Contraloría: Ministro Delgado es responsable por irregularidades durante su periodo en Estación Central

El ente fiscalizador determinó que no le correspondía autorizar un viaje a Europa de dos concejales en 2016. Miembros del Concejo Municipal presentarán una denuncia por “notable abandono de deberes” y “falta a la probidad” del ex alcalde. De prosperar este requerimiento se le podría sancionar con la inhabilidad de ejercer cualquier cargo público, por lo que tendría que salir del gabinete de Piñera. 

La Contraloría General de la República determinó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tiene “responsabilidad administrativa” por irregularidades durante su periodo como alcalde de Estación Central.

Según el informe del ente fiscalizador, después de un sumario que duró cinco años, a Delgado no le correspondía autorizar en 2016 un viaje a España e Italia de los concejales Ivo Pavlobic y Patricio González para realizar supuestas capacitaciones.

La Contraloría determinó que no hubo la debida justificación para estos viajes, los que además tenían un itinerario que dejó a los concejales con varios días sin actividad de la supuesta capacitación y que tuvieron un costo de 12 millones de pesos.

A Delgado también se le acusa de autorizar, mediante “trato directo” y con un valor de $400 millones, la elaboración de publicidad para la municipal pero que destacaba su nombre y rostro en pleno periodo de elecciones.

“Téngase por establecida la responsabilidad administrativa de don Rodrigo Delgado Mocarquer, cedula de identidad, ex alcalde de la Municipalidad de Estación Central”, dice el documento de Contraloría dado a conocer por T13.

Un dato no menor es que Pomar Marguirot, la empresa encargada de elaborar las piezas publicitarias, aparece además en los registros del Servel realizando donaciones a candidatos a concejales de la UDI. También prestó servicios en al menos dos campañas electorales del actual Ministro del Interior.

Cabe recordar que Delgado, cuando aún no era ministro del Interior, intentó frenar la investigación de Contraloría acudiendo incluso al Tribunal Constitucional.

“Rodrigo Javier Delgado Mocarquer ha presentado un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (respecto del artículo 133 de la Ley No 10.336) sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República”, dice el requerimiento que fue declarado inadmisible por falta de argumentos.

El dictamen del ente fiscalizador estableció sanciones para los funcionarios que todavía trabajan en Estación Central pero no para el ex alcalde de la comuna, debido a que no es funcionario municipal y en su calidad de secretario de Estado no puede ser sancionado por Contraloría.

Sin embargo, el concejo municipal sí puede acudir a otras instancias que podría sancionar a Delgado, como es el Tribunal Electoral Regional.

De hecho, una parte del concejo municipal denunciará a Delgado ante este órgano jurisdiccional autónomo, por “notable abandono de deberes” y “falta a la probidad administrativa” en base al informe de Contraloría.

El Tribunal Electoral Regional podría sancionar al actual ministro del Interior con la inhabilidad de ejercer cualquier cargo de elección popular e incluso cualquier cargo público, lo que podría obligar a Delgado a dejar su cargo en el Ministerio del Interior.

Fotos: Flickr/Wikipedia