Convención Constitucional aprobó en general el reglamento que guiará las votaciones

Tras una intensa jornada de discusiones el pleno de la Convención Constitucional aprobó el reglamento general que guiará las futuras votaciones de las distintas normas. En la oportunidad, se visó además las iniciativas derivadas de comisiones de Participación Popular, Ética y Participación y Consulta Indígena.

De esta forma se ratifica el reglamento general, que incluye el quórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales.

Por su parte la normativa ética se votó con 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. En relación al reglamento de Participación y Consulta Indígena, este fue respaldado por 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones. Las propuestas de Participación Popular contaron con 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

En relación a las bases, principios y normas trabajadas por la comisión de Derechos Humanos, se obtuvieron 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. Lo que resta ahora es esperar un plazo de 48 horas donde los convencionales ingresarán indicaciones a los reglamentos, los que serán votados en particular en el transcurso de la próxima semana.