Convención Constitucional comienza desde las 15 horas el debate formal para una nueva carta magna

Luego de tres meses y medio de haberse instalado, la Convención Constitucional inicia formalmente el debate que llevará a Chile la redacción de los contenidos de una nueva carta magna. Conversamos con algunos de ellos

El vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, dijo hace algunas semanas que son “cosas del destino” que esta discusión constitucional partiera formalmente, justo el día que se cumplen dos años del estallido social. Tras la semana territorial donde los convencionales realizaron actividades en sus distritos, hoy la presidenta Elisa Loncon, abre el pleno y el inicio oficial del debate, tal como lo señala el Reglamento. Luego se deben sortear el orden de los discursos de apertura, que serán espacios de cinco minutos para que cada uno de los 155 convencionales exprese ante el pleno sus visiones, ideas, principios y propuestas para la nueva Constitución. A partir de ahora y dejando atrás una difícil instalación, momentos de crisis y cuestionamientos varios, se iniciará el trabajo formal relacionado directamente con los temas que la ciudadanía espera que se aborden.

Desde la Democracia Cristiana , el constituyente Fuad Chaín, manifestó a LaRed.cl su esperanza de que a partir de ahora se escriba una constitución participativa y que permita tener una carta fundamental moderna. “Tengo la profunda esperanza que podamos escribir una Constitución que en la forma sea participativa y que en el fondo que sea una constitución de vanguardia, que sea transformadora y que también sea producto de grandes acuerdos y sustentable en el tiempo”, señaló Chaín.

Añade el constituyente que es el tiempo de la madurez de todos quienes conforman la Convención Constitucional; “No es el momento de los revanchismos. Ahora es cuando debemos pensar a partir de este trabajo en cómo construir un horizonte más compartido como país”, sostiene.

Por su parte, el constituyente Luciano Silva (RN) nos dice estar con todo el ánimo para lo que se viene a partir de ahora y que espera que no sea finalmente una carta fundamental ideologizada. “Ahora viene formalmente todo. No hay manera de que no sea así. El tema es como vamos a abordar los temas de fondo, si será con mucha ideología como se ha visto en las comisiones transitorias y el reglamento o no. Veremos ahora qué va a pasar con la izquierda más centrada e institucional. A mi me gustaría verlos más radicales en el sentido de que nos preocupemos de buscar un centro político que permita que esta Constitución no sea extremadamente ideológica y no nos vayamos de la Constitución de Guzmán a la de cualquier representante de la ultra izquierda”, señala.

La constituyente Giovanna Roa (RD), señala que a partir de ahora se inicia una discusión de contenidos de la nueva Constitución y que espera que todos estén a la altura de la tarea: “Después de estar todo este tiempo ordenándonos de la mejor forma posible. Partimos con el trabajo de las siete comisiones temáticas y por lo tanto podremos empezar al fin a discutir los contenidos. Venimos de una semana distrital donde recogimos ideas, propuestas y sueños de la gente y con esos saberes territoriales nos hemos estado preparando para comenzar este proceso y esperamos estar a la altura del desafío”, expresó Roa.

En tanto Jorge Baradit (PS) remarca que desde ahora todo será distinto, ya que muchas personas -dice- estaban con la duda de lo que se estaba haciendo. “No es fácil explicar bien qué es un reglamento y por qué puede llegar a tomar tres meses el hacerlo. Ahora al fin se van a coordinar los deseos y sueños de las personas con lo que estemos haciendo y estaremos hablando de educación, vivienda, salud, recursos naturales y muchos otros temas más. Ahora viene un período completamente nuevo en que el país estará conversando en torno a la convención”, asevera Baradit remarcando que a pesar de todos los problemas que hubo, la CC llega fortalecida. “Esto fue como llegar con una pelota y 10 mil personas a un terreno baldío y tuvimos que inventar el fútbol, rayar la cancha, hacer las reglas, con gente que se equivoca, otros que pelearon , etcétera. Eso es propio de un período de ordenamiento que desgraciadamente se utilizó también para desprestigiar y la verdad es que cualquier analista serie te va a decir que 3 meses para desarrollar lo que se hizo y levantar una institución de la nada está más que bien”, argumenta Baradit.

Partir el 18 de octubre

“Cosas del destino” dijo hace algunos días el vicepresidente de la CC Jaime Bassa, respecto a que el inicio formal de la discusión constitucional partiera justo el día que se cumplen dos años del estallido social. Ante eso los constituyentes tienen sus propias apreciaciones. “No me gusta que comencemos con tanta ideología. No me gustó que iniciáramos en esta fecha puesto que es una fecha que divide a los chilenos. A mi me parece que cuando uno quiere escribir una constitución para todos, se debe evitar cierto símbolos y aquí hay un símbolo que se esta dando a un solo sector, pero también hay que pensar que existe un sector de chilenos que piensa distinto”, argumentó el RN Luciano Silva.

Distinta opinión manifiesta Fuad Chaín, quien señala que, a pesar de que la fecha de inicio no se trata de algo tan fundamental, se debe entender que sin lo ocurrido el 18 de octubre no estaríamos en este proceso. “Hay que entender que sin lo que ocurrió a partir del 18-O, no habríamos tenido el acuerdo del 15 de noviembre y sin ese acuerdo no estaríamos en el proceso constituyente. Con todo lo bueno y malo de esta fecha, con violaciones a los DDHH, con un Presidente que declara la guerra y todas esas cosas muy dolorosas que ocurrieron en Chile, no veo esta fecha con tanto romanticismo, pero hay que entender que antes se había intentado crear este proceso para cambiar la Constitución de Pinochet, lo que fue sistemáticamente bloqueado por la derecha. Entonces se debe entender que a partir de del 18-O se generó algo que hoy nos permite estar en un proceso constituyente”, finaliza.

Finalmente Jorge Baradit señala que respecto a la fecha de inicio del debate constitucional, el señalar que es una fecha compleja es no tener calle. “Escuche en la radio que alguien dijo que estaba mal elegir un día de violencia para iniciar esto. Eso a mi me deja claro la falta de calle y falta de contacto de algunas personas. Si recordamos, esto partió muy temprano con movilizaciones ciudadanas a las 17 horas con gente caminando hacia el centro y congregándose y los hechos de violencia ocurrieron en la noche. Hubo una gran manifestación pacífica antes. En todo caso son discusiones pequeñas y en el futuro nadie se acordará de esa chimuchina. LO que quedará es que el 18 de octubre será el día en que se abrieron las grandes alamedas”, finaliza el constituyente.

El comienzo formal del debate constitucional está pactado para las 15 horas de este lunes con un discurso de apertura de la Presidenta Elisa Loncón, el que continuará con discursos de apertura de aproximadamente 5 minutos de cada uno de los constituyentes. A las 12 horas se inauguró además una exposición fotográfica donde niñas y niños escribieron sus sueños sobre el proceso constituyente. Luego se iniciará el trabajo de las distintas comisiones temáticas de trabajo.