Convención Constitucional se instala con petición de amnistía para los presos de la revuelta

Elisa Loncón y Jaime Bassa fueron elegidos para encabezar la mesa directiva, tras una histórica jornada que culminó con anunció para liberar a las personas privadas de libertad tras el estallido social de octubre de 2019.

En un día histórico e inédito para Chile, se instaló la Convención Constitucional que tendrá la tarea de redactar la nueva Carta Magna.

Después de una extensa jornada que comenzó con marchas y manifestaciones que llegaron hasta las inmediaciones del ex Congreso Nacional, Elisa Loncón Antileo, constituyente y representante del pueblo mapuche, fue electa como la presidenta de la Convención Constitucional tras sumar 96 votos, 18 sufragios más de los necesarios para lograr quedarse con el puesto.

Como vicepresidente fue elegido el abogado y carta del Frente Amplio, Jaime Bassa.

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución”, señaló la representante, agregando: “Por los derechos al agua, por los derechos de la tierra, por los derechos al agua. Quiero expresar mi solidaridad con los otros pueblos que sufren”, fue parte de lo expresado por la doctora en Humanidades y en Literatura.

Por su parte, Bassa agradeció el respaldo y por haber tenido una jornada democrática, “una jornada que de alguna manera nos da esperanzas de construir entre todas y todos, entre todes, un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario”.

“Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación total y creo que el desafío que tenemos de acá en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad”, agregó.

Antes de levantar la primera sesión de la Convención Constituyente, la presidenta anunció la petición de discutir una posible amnistía para los presos de la revuelta a partir del 18 de octubre de 2019.

“Me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu”, señaló Loncón

Loncón indicó que “la idea es que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es conversar el tema, porque necesitábamos tranquilidad”.

Respecto a esto, Bassa señaló que “la constituyente no tiene las facultades para tomar decisiones legislativas; sin embargo, el Congreso toma decisiones a través de un contexto político que está impulsado por la agenda constitucional”.

Foto: Captura de video