Convención Constituyente sesiona “gracias a sociedad civil y no a gestión del gobierno”

Luego de que el vicepresidente Jaime Bassa pidiera disculpas a los presentes por lo que calificó como “bochornoso” incidente del retraso de la primera jornada, se dará inicio al sorteo paritario de las distintas comisiones y su constitución.

Jaime Bassa fue enfático en manifestar, en su primera presentación, que los pasos que se dieron para conseguir esta primera sesión fueron gracias a las personas anónimas, funcionarios de la salud, de organismos del estado, de universidades, personas anónimas que aportaron a cumplir todo lo necesario y que el gobierno no hizo para llegar a este histórico momento

Basureros, lápices, secretarias, fiscales, abogados, personal financiero, protocolo de covid… Todo fue gracias a las personas y no al Gobierno pues éste no tuvo preparado nada de lo necesario para el histórico debut de la convención constituyente.

Así de enfático fue Jaime Bassa, el vicepresidente de la Constituyente al señalar cómo fueron las horas posteriores al patético debut del día lunes en el cual no había siquiera sillas suficientes para recibir a todos los constituyentes. Tampoco conexión a internet y en algunos espacios ni siquiera luz.

Luego de que el el vicepresidente Jaime Bassa pidiera disculpas a los presentes por lo que calificó como “bochornoso” incidente del retraso de la primera jornada, se dará inicio al sorteo paritario de las distintas comisiones y su constitución

Según señaló el vicepresidente Bassa en su intervención, es importante generar comisiones de reglamentos, presupuesto, comisión médica entre otras; instancias que se retrasaron enormemente debido a la lentitud con la que trabajó el Gobierno en generar las condiciones mínimas de trabajo y que los propios constituyentes se vieron obligados a resolver en tiempo récord “Estamos cansados”, señaló.

Aprovechando las cámaras, Bassa señaló además cómo fue el avance de gestiones sociales para conseguir que la convención sesionara hoy. Avanzada la noche del lunes, se desplegó una red de contención con trabajadores anónimos de distintas reparticiones del país, como universidades estatales, funcionarios del parlamento y asociaciones gremiales.

El día martes, la mesa directiva conversó con el rector de la Universidad de Chile para conocer su propuesta de poner a disposición las instalaciones de la universidad, así como también lo hicieron otras universidades, para disponer de sus instalaciones para sesionar.

Bassa señaló además que “no confiábamos en las palabras del Gobierno pues no podíamos tener certezas de que esto funcionaría” Por lo que se generó una visita de un equipo informático de la Universidad de Chile quien preparó un informe de la realidad de lo que sucedía en el ex Congreso.

Además, el vicepresidente de la convención señaló que el informe sanitario también fue realizado por la sociedad civil y no por el Gobierno ya que médicos y enfermeros que se pusieron a disposición de la constituyente generaron un informe que se tradujo en una propuesta de protocolo Covid indispensable para sesionar por primera vez.

Foto: Captura de video