Convención decidió ampliar la mesa a nueve integrantes y con escaños reservados a pueblos originarios

Entre los nombres que surgen para sumarse a la mesa están Patricia Politzer, Cristina Dorador, Harry Jürgensen, Ramona Reyes y Bárbara Sepúlveda.

Durante la histórica primera sesión de la Convención Constitucional, celebrada este miércoles en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el organismo presidido por Elisa Loncón tomó su primera decisión de cara al proceso de escribir la nueva Carta Magna del país: se aprobó por mayoría ampliar la mesa directiva a nueve integrantes y con dos escaños reservados para los pueblos originarios.

La idea de ampliar la mesa con un comité ejecutivo se visó con 127 votos, 8 en contra y 11 abstenciones, y luego se aceptó la propuesta de incorporar siete personas, para que pase de dos a nueve integrantes. Posterior a eso se aprobó, con 80 votos a favor, que entre los nuevos miembros haya dos representantes indígenas.

Actualmente, la mesa del órgano constituyente está dirigida por la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa. Es decir, se tendrían que sumar cinco constituyentes a la mesa más dos escaños reservados adicionales, publica CNN Chile.

De momento, los constituyentes no han definido cómo serán elegidos los nombres que se sumarán a la conducción de la Convención.

Los nombres que surgen para sumarse a la mesa

Tras la aprobación, los distintos bloques políticos iniciaron la búsqueda de nombres para sumar a la testera, destacando varios que ya fueron propuestos para la presidencia durante la ceremonia de apertura, el pasado domingo, consigna Emol.

Uno de ellos es el de Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), quien obtuvo 20 votos en la primera votación para presidente. También surgió el de la investigadora Cristina Dorador (IND), quien también había sido mencionada como una carta para dirigir la Convención, pero que no obtuvo el respaldo necesario en primera instancia.

Por parte del oficialismo, se levantaría el nombre del segundo convencional más votado después de Elisa Loncón el pasado domingo: Harry Jürgensen (RN), quien en esa oportunidad obtuvo 36 votos. Otras figuras que aparecen con posibilidades es Geoconda Navarrete (Evópoli) y Rodrigo Álvarez (UDI).

Desde el Colectivo Socialista, que reúne a los convencionales del PS, se debate sobre la posibilidad de incluir a Ramona Reyes, quien ya fue mencionada en el pasado como posible candidata a presidenta y a los constituyentes Pedro Muñoz y Tomás Laibe, ambos pertenecientes a las disidencias sexuales.

En tanto, desde la Lista del Pueblo se ha mencionado la posibilidad de repostular a Rodrigo Rojas Vade, quien peleó la vicepresidencia con Bassa en el acto inaugural de la Convención y obtuvo más de 40 votos a favor. Otra figura que ha surgido es el de Ivanna Olivares, quien es integrante de Modatima.

En Apruebo Dignidad, en consideración a que el Frente Amplio ya tiene a Bassa en la mesa, se discute la posibilidad de otorgar un cupo al PC, con Bárbara Sepúlveda o la ex dirigente estudiantil, Valentina Miranda. Mientras, en la Lista del Apruebo se ha mencionado a Rodrigo Logan y en sectores independientes a Elisa Giustinianovic.

Foto: Captura.