Tiare Aguilera negó violencia intrafamiliar y carabinero que le apretó el cuello fue dado de baja

La convencional dijo que la constatación de lesiones “indica únicamente lesiones en la piel del cuello producto del ahorcamiento por parte del carabinero que me detuvo”, señaló. Por su parte, la institución informó que se inició un sumario administrativo, señalando que “evidentemente estamos frente a una persona que mantiene fuero”.

La noche del sábado la convencional Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui fue detenida por Carabineros en un violento procedimiento policial en la comuna de Ñuñoa donde uno de los funcionarios la tomó del cuello.

El general Jean Camus, Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, indicó que la detención se dio en un contexto de violencia intrafamiliar.

Sin embargo, la convencional afirmó que tuvo una “discusión verbal” con su pareja pero que en ningún caso hubo violencia intrafamiliar y acusó malos tratos por parte de Carabineros.

A través de un comunicado, Aguilera señaló que tras la discusión con su pareja se quedó afuera de su departamento sin llaves.

“Me dirijo a la opinión pública para aclarar los hechos que se han informado, y que no tienen ninguna relación con violencia intrafamiliar”, comienza el texto.

Debido a que su hijo de cuatro años estaba durmiendo solo en su pieza, forcejeó una puerta de vidrio para intentar ingresar.

“La desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargado de celular y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio y al estacionamiento”, señala.

La convencional relata que se le acercaron seis carabineros, a los que intentó explicar la situación. “En ningún momento me dejan subir, me señalan que me van a detener por los daños a la mampara y por haber dejado solo a mi hijo”.

“Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, asegura la constituyente.

Aguilera señaló que la dejaron en libertad recién a las 7.00 horas del domingo, luego de que interpusiera un reclamo por los malos tratos.

Como una forma de confirmar que no hubo violencia intrafamiliar, la convencional señala que la constatación de lesiones “indica únicamente lesiones en la piel del cuello producto del ahorcamiento por parte del carabinero que me detuvo”.

Además, señala que desde Carabineros solo recibió “escuetas disculpas de altos mandos de la prefectura correspondiente”.

Por su parte, Carabineros informó que el funcionario que agredió a la convencional fue dado de baja e iniciaron un sumario administrativo.

“A la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales, a tomado la determinación de dar de baja de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión, conductas impropias que la institución no tolera ni acepta”, indicó el general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este.

“La detención propiamente tal está siendo producto de investigación, porque evidentemente estamos frente a una persona que mantiene fuero”, señalaron.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, solidarizó con Aguilera y condenó el actuar de Carabineros.

El abogado señaló que ningún procedimiento puede ser de esa manera, “especialmente por agentes del Estado que detentan el monopolio del uso de la fuerza”, dijo en Tolerancia Cero.

“Cuando esa fuerza deja de ser utilizada legítimamente se convierte en violencia”, afirmó.

Sobre el fuero que tiene Aguilera por ser miembro de la convención, Bassa aclaró que “no hay que confundirse, la violencia policial hay que condenarla sea quien sea la víctima”.

“No es más grave cuando está la recibe una autoridad, todos deberíamos confiar en que la policía”, indicó.

Fotos: Flickr