Coordinador de la Macrozona Sur presentó su renuncia y disparó contra Abbott: “No ha estado a la altura”

Luego de dejar su cargo, Roberto Coloma, emplazó al fiscal nacional para que “se ponga de una buena vez las pilas”. La ex autoridad ejemplificó con las más de 300 causas por hechos de violencia en la provincia de Arauco que “no han avanzado un centímetro”.

Durante la noche de este miércoles, el coordinador de la Macrozona Sur de la región del Biobío, Roberto Coloma, presentó su renuncia al cargo.

“Cómo está de moda, informo por este medio que acabo de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de la Macrozona en la región del Biobío. Un saludo afectuoso especialmente a los habitantes de la Provincia de Arauco”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Tras anunciar su salida del cargo, Coloma explicó las razones que lo llevaron a dejar su cargo donde además cuestionó la forma en que la autoridad ha abordado el tema de la violencia en la zona.

“Excesivo centralismo con la que muchas veces se toman decisiones que en definitiva terminan afectando a las regiones y en este caso a los habitantes de la provincia de Arauco”, señaló en conversación con Radio Bío Bío.

Pese a que se mostró de acuerdo con el Estado de Excepción decretado por el Ejecutivo, cuestionó que las decisiones se tomen en Santiago sin tomar en cuenta la mirada de las autoridades que están en las regiones.

Pero sus críticas más duras fueron para el Ministerio Público, encabezado por el fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Para poder avanzar en esta segunda etapa es necesario que el Ministerio Público fundamentalmente adopte la decisión de actuar en consecuencia. Y a mí me parece que durante todo el tiempo que he estado desarrollando esta labor, el Ministerio Público no ha estado a la altura de las circunstancias”, afirmó.

Para ejemplificar, Coloma destacó las más de 300 causas por hechos de violencia en la provincia de Arauco que aún están estancadas.

“Es impresentable que durante todo este tiempo, las más de 300 causas vigentes por hechos de violencia en la provincia de Arauco no hayan avanzado un centímetro. Me parece aún más impresentable que durante la vigencia del Estado de Excepción de Emergencia, en estos 45 días, el Ministerio Público pudiendo decretar diligencias de investigación en estas más de 300 causas, que se podrían haber desarrollado por las policías, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, prácticamente no haya decretado diligencias”, afirmó Coloma.

Según la ex autoridad, el Ministerio Público “no hace su parte con la intensidad y con la decisión que debería ser”.

Coloma emplazó a Abbott a que “se ponga de una buena vez ‘las pilas’ y piense en la situación de las miles de familias de la provincia de Arauco que necesitan que estas causas avancen y que se tengan resultados concretos en la detención de los responsables de los hechos de violencia”.

Fotos: Flickr/Shutterstock