Corte de Apelaciones revoca sobreseimiento del presidente Piñera por violar normativa sanitaria

Ordenó continuar la tramitación del procedimiento luego de que el mandatario fuera captado en una actividad oficial sin mascarilla.

Un duro revés sufrió el presidente Sebastián Piñera, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera un recurso presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, revocando el sobreseimiento definitivo con que el Juzgado de Los Andes lo había beneficiado tras ser captado en una actividad oficial sin mascarilla, incumpliendo la normativa sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19.

El hecho ocurrió el domingo 20 de diciembre de 2020 cuando el mandatario participó en la entrega de 160 viviendas en la comuna de Los Andes, donde estaba sin tapaboca.

Ahora el tribunal de alzada ordenó continuar la tramitación del procedimiento, el que se inició por querella de Rendón, publica radio ADN.

La Corte de Apelaciones determinó que “en el estado actual de la causa no es posible establecer una afirmación perentoria respecto a que los hechos denunciados no sean constitutivos de delito, como pretendía la defensa de Piñera”.

“Logré revocar el sobreseimiento de un tipo que es un verdadero peligro público”, escribió el abogado Rendón en Twitter.

“Es positivo que la Corte obligué a hacer una investigación seria respecto de estos actos recurrentes de desprecio por la normativa sanitaria protagonizados por Piñera”, señaló tras conocer la resolución.

“En momentos en que por desgracia parecen repuntar los contagios, esto es un recordatorio importante de que estas normas son obligatorias para todos”, agregó.

Previo a esa actividad, Piñera ya había sido registrado paseando sin mascarilla por una playa de Cachagua, donde se fotografió con algunas personas. En esa oportunidad ofreció disculpas y se autodenunció ante la Seremi de Salud de Valparaíso.

Foto: Shutterstock.