Corte Suprema de Brasil ordena investigar a Jair Bolsonaro por difundir “fake news”

El Tribunal Supremo Federal autorizó la investigación para determinar si el mandatario cometió delito al atacar el sistema electoral en las redes sociales y amenazar la democracia brasileña.

Ya son varios los candidatos o mandatarios que han acusado fraude cuando se percatan que los votos no les están alcanzando para ganar una elección presidencial.

Ya ocurrió con Donald Trump cuando compitió para ser reelecto y terminó perdiendo frente al candidato demócrata Joe Biden.

“Estoy decidido a proteger nuestro sistema electoral, que está bajo asedio y un asalto coordinado”, fue una de las declaraciones de Trump para instalar la idea e fraude.

Hace poco Keiko Fujimori ocupó el mismo relato para desacreditar el proceso electoral en Perú e instalar un manto de dudas sobre el triunfo de Pedro Castillo.

“Estamos aquí para dar un mensaje claro y contundente. Dicen que en pocas horas o en pocos días van a consumar el fraude en la mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, afirmó Fujimori cuando las urnas evidenciaban una ventaja de Castillo.

Otro que utilizó esta técnica fue Jair Bolsonaro, quien difundió noticias falsas sobre la vulnerabilidad del sistema electoral y acusó un posible fraude en las próximas elecciones presidenciales de 2022.

Sin embargo, la justicia de Brasil quiso terminar con esas declaraciones, sabiendo el daño que le hacen a la democracia, por lo que la Corte Suprema ordenó investigar al mandatario por difundir “fake news”.

El mandatario brasileño ha defendido su postura dando a conocer una serie de videos que circulan en Internet de supuestos fraudes en elecciones pasadas, según informa BBC.

“Quiero elecciones el año que viene, pero elecciones limpias, democráticas y sinceras”, dijo Bolsonaro.

Sin embargo, la veracidad de dichos videos ya fue desmentida por la corte electoral.

Bolsonaro también dijo que podría no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año si no se cambia el sistema.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó la investigación para determinar si el mandatario cometió delito al atacar el sistema electoral en las redes sociales y amenazar la democracia brasileña.

Cabe recordar que Bolsonaro tiene intenciones de ir a la reelección, sin embargo, debería medirse frente a Lula Da Silva, quien corre con amplia ventaja luego de que la justicia anulara todas las causas que tenía en su contra.

Fotos: Shutterstock