Covid-19 en Chile: En octubre los casos activos y positividad casi se triplicaron

A comienzos de mes se registraron un total de 4.269 casos activos, cifra que llegó a 11.620 este domingo 31 de octubre. La presidenta del Colmed, Izkia Siches señaló que “nos preocupa que la estrategia de trazabilidad esté debilitada” y advirtió que “hay que estar preparados para un escenario adverso”.

El alza sostenida de contagios por Covid-19 tiene preocupado al mundo de la salud y a los expertos en epidemiología.

Octubre registró una subida de contagios a nivel nacional al punto de que los casos activos y positividad casi se triplicaron.

El 1 de octubre Chile registraba un total de 4.269 casos activos, cifra que llegó a 11.620 este domingo 31 de octubre.

En el caso de la positividad el porcentaje pasó de 1,22% el 1 de octubre a 3,19% el día de ayer. El 15 de julio fue el día con mayor índice de positividad alcanzando 3,30%.

El último día del mes el Ministerio de Salud reportó 2.250 casos, superando la barrera de los 2 mil casos por cuarto día consecutivo, sumando 13.695 casos en una semana.

El Colegio Médico y el mundo de la salud venía hace semanas advirtiendo de una tercera ola de Covid-19. Respecto a ello, la presidenta del Colmed, Izkia Siches conversó con el programa Pauta Libre de La Red, donde apuntó su preocupación al trabajo de trazabilidad.

“Nos preocupa que la estrategia de trazabilidad esté debilitada”, señaló la líder del gremio, advirtiendo de que “hay que estar preparados para un escenario adverso”.

Siches también se refirió a la estrategia “Covid Cero”, la que fue propuesta en su momento por el Colmed al Ejecutivo.

Pese a que reconoció el éxito de la vacunación y que ayudó a bajar los casos graves y fallecidos, señaló que la propuesta entregada a La Moneda nunca fue tomada en consideración y cree que habría ayudado a bajar el número de fallecidos.

Siches reconoció lo logrado con la vacuna, sin embargo, aclaró que en Chile y todos los países que han tenido una alta tasa de vacunación no se ha podido llegar a la ansiada inmunidad de rebaño.

“Con los expertos que nos asesoran estamos muy preocupados en no desmantelar las estrategias clásicas de salud pública en concomitancia con la vacunación”, señaló Siches.

En esa línea, la presidenta del Colmed señaló que hay que seguir vacunando a las personas pero “no podemos depender solo de esta estrategia”.

Fotos: Shutterstock/Flickr