“Covid cero”: La propuesta del Colmed para eliminar la pandemia y que suspende el Pase de Movilidad

La presidenta del gremio, Izkia Siches, detalló que la estrategia propone un “cortocircuito epidémico”, un nuevo plan denominado “Vivos Nos Necesitamos” e implementar “burbujas territoriales”.

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, presentó la mañana de este lunes la estrategia sociosanitaria “Covid Cero”, propuesta de su gremio que espera convencer a las autoridades de cambiar el rumbo de la gestión de la pandemia y de manera definitiva poner fin a la circulación del nuevo coronavirus, con un “cortocircuito” y la suspensión del Pase de Movilidad.

En la instancia telemática, Siches dijo que “queremos convocar a la ciudadanía, a los distintos sectores económicos, productivos, gremiales a trabajar unidos para eliminar el virus” y, por eso, “queremos proponerle el país cambiar hacia una estrategia de eliminación en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un Covid Cero”.

La médica agregó que “proponemos modificar la gobernanza de la pandemia para que -en conjunto con las estrategias no farmacológicas y la potente estrategia de vacunación en que hemos avanzado como país-, podamos minimizar la presencia de circulación viral e intentar avanzar en el tiempo en evitar la incorporación y nuevos brotes en nuestro país”.

Este cambio de gobernanza comprende tres aspectos. El primero es un “cortocircuito”, medida que no existe en la actual planificación sanitaria y que es una contención brusca con un máximo de tres semanas de duración que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

Con esto se determinaría la limitación del transporte público, la intensificación de la vacunación y el cierre total del comercio, donde solo podrían seguir funcionando la comercialización de alimentos, medicamentos, salud y los servicios básicos.

El segundo es una modificación del plan Paso a Paso que redefinirá el manejo territorial, dejando atrás el enfoque comunal para pasar a miradas provinciales o regionales, donde se suspendería el Pase de Movilidad a modo de contener el virus y avanzar según el riesgo de una actividad, partiendo de “menos a más”.

Además, el Colmed sugiere cerrar las fronteras y limitar la movilidad no solo entre regiones, sino que también entre provincias.

El tercer aspecto incorpora la reactivación de la vida pre pandemia: “Durante toda la estrategia se priorizarán las siguientes actividades que permiten el contacto social y la reactivación de grupos prioritarios de manera segura, en el siguiente orden”, indicó el Colmed.

Siches también detalló que sugieren la participación “directa y vinculante” de expertos y actores clave reconocidos “transversalmente”, además de contar con instancias de evaluación de la estrategia, transparencia en la toma de decisiones y fortalecer las atribuciones de las mesas regionales de Covid-19, publica La Tercera.

“Queremos pasar a una nueva estructura que comprenda a dos entidades centrales: un consejo de manejo de la pandemia y un equipo estratégico”, enfatizó.

El primero de ellos, “pretendería tomar la definiciones con la participación del Ejecutivo, pero también dotándole mayor legitimidad social incorporando entidades que nos permitan profundizar el abordaje de la ciudadanía: el Legislativo, los alcaldes, representantes de universidad y sociedades científicas, y evidentemente nosotros también estaríamos disponibles participar. Nos parece importantísimo, por la relevancia que también le damos en este plan a la educación, incorporar al Colegio de Profesores en este consejo”.

En paralelo, será el equipo estratégico quien “aborde distintas áreas de relevancia y que finalmente defina en detalle cuál es la estrategia del país”.

Foto: Captura de video.