CPC espera “moderación” en los programas de gobierno de Kast y Boric de cara a la segunda vuelta

Según Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, “los programas de gobierno en general para la primera vuelta no tienen relación con los acuerdos necesarios para una segunda vuelta”. Por su parte, el senador Manuel José Ossandón adelantó que no votará por el candidato del Partido Republicano si no modifica algunas de sus posturas.

Tras la primera mayoría obtenida en las elecciones por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el escenario político cambió de cara a la segunda vuelta, donde el abanderado de derecha deberá medirse con la carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Una de las tareas de los dos candidatos tiene relación con capturar votos del centro, lo que obligará a modificar algunos aspectos de su programa o discurso de cara a la segunda vuelta.

Mientras el diputado de Convergencia Social ya le hizo un llamado a los votantes de Franco Parisi -quien obtuvo la cuarta posición-, el líder del Partido Republicano acusó recibo de las críticas que ha generado su programa de gobierno.

Kast ya adelantó que su programa de gobierno “no está escrito en piedra”, dando la clara señal de que está abierto a modificarlo para lograr convencer a los votantes de Chile Podemos Más.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, espera que en los programas de gobierno de Kast y Boric haya “muchísima moderación” de cara a la segunda vuelta.

“Es una señal muy clara de la ciudadanía que está diciendo no más violencia, no más ambigüedades, queremos vivir en paz, queremos tener tranquilidad, queremos que nos represente mejor, y creo que es una señal muy clara a la Convención Constitucional, respecto de la moderación y la redacción de una Constitución que sea para todos y con todos”, dijo Sutil en entrevista con Emol.

El jefe de los empresarios señaló que “no le cabe duda” de que los programas se van a modificar.

“Los programas de gobierno en general para la primera vuelta no tienen relación con los acuerdos necesarios para una segunda vuelta, y por lo tanto en una segunda vuelta va haber muchísima moderación, y que va haber una conjunción de todas las cosas que son positivas de todos los programas para hacerlos mejor”, comentó.

Sutil adelantó que tiene intención de reunirse con los dos candidatos para hablar sobre el contenido de los dos programas.

“Nos interesa cuáles son los ajustes y nos interesa discutir la profundidad de aquellos cambios que van a ser ejecutados a partir del discurso que ambos candidatos van a tener en segunda vuelta, que no me cabe ninguna duda que van a ir buscando una mirada mucho más inclusiva, porque es la forma que normalmente ocurre en los procesos de segunda vuelta”, señaló.

“Frente al trascendental proceso eleccionario de segunda vuelta, confiamos en que ambas candidaturas puedan ofrecer al país un discurso y propuestas que generen el ambiente propicio para el progreso económico social y político”, agregó.

Cabe recordar que las propuestas que están contenidas en el programa de Kast, ha generado preocupación no solo en la oposición, sino que en sectores de la derecha.

El senador Manuel José Ossandón ya adelantó que no votará por Kast en segunda vuelta si es que no modifica su programa de gobierno.

“Yo no voy a votar por la izquierda, por ningún motivo; pero yo no voy a votar por Kast, con el programa que tiene actualmente”, señaló el parlamentario de RN.

Sumándose a las palabras del presidente de la CPC, Ossandón hizo un llamado a los candidatos para que moderen sus posturas y programas de gobierno.

“Hago un llamado a los dos candidatos a moderar sus discursos, a estudiar sus programas, porque necesitan muchos cambios para que se cumple lo que los chilenos quieren: orden, pero también cambios”, indicó.

Fotos: Flickr/Shutterstock