Crisis migratoria: Denuncian al Gobierno ante la CIDH y ministro Delgado será interpelado en el Congreso

Convergencia Social envió una carta a Julissa Mantilla, relatora especial sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando los incidentes ocurridos el sábado en el norte del país. Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic confirmó que van a exigir explicaciones a Interior sobre el rol del Gobierno en la crisis migratoria.

Tras los graves incidentes ocurridos el sábado en Iquique, donde manifestantes quemaron pertenencias de migrantes venezolanos en la Plaza Brasil, Convergencia Social denunció al Gobierno de Sebastián Piñera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El partido del candidato presidencial, Gabriel Boric, envió una carta a Julissa Mantilla, relatora especial sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la CIDH, para que pida al Gobierno responder por la crisis migratoria que ocurre en el norte del país.

“Denunciamos al Gobierno ante la CIDH por su política implementada para desalojar familias en el norte. Solicitamos a la relatora Julissa Mantilla que oficie al Estado de Chile para que responda”, señalaron.

En la misiva, denuncian que durante el gobierno de Piñera no se ha dado “ninguna solución para las familias migrantes, generando grandes problemas en su integridad física y psicológica, dejándolos abandonados a su suerte”.

“Lo que pasó en Iquique responde a la crisis más grande de DD.HH. en la historia democrática de nuestro país”, señaló Jaime Fuentes, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de Convergencia Social.

También denunciaron que Carabineros no hizo nada para “brindar protección a las personas afectadas”, mientras sus pertenencias eran quemadas por los manifestantes.

En la carta piden que se realice un informe sobre las políticas públicas de protección a las personas migrantes, con énfasis en la protección de los Derechos Humanos, otro sobre los protocolos de la policía uniformada respecto al trato que deben tener con la población migrante.

Por último, piden un tercer informe para que las autoridades de Gobierno respondan sobre “las acciones que han llevado a cabo para respetar el debido proceso para la determinación de la condición de persona refugiada y la regularización de la migración forzada”.

De forma paralela, el diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal (PL) informó que están preparando una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que dé explicaciones sobre el rol del Ejecutivo en la crisis migratoria.

La interpelación a Delgado se da en respuesta a la solicitud del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, para que Interior de cuenta de la situación y las medidas que se deben adoptar para dar solución al problema.

“Nos hemos reunidos los gobernadores de Arica, de Tarapacá y de Antofagasta para pedir que el ministro del Interior dé cuenta de esta situación, se requieren medidas urgentes, se requiere un trato humanitario para enfrentar esta situación”, señaló Díaz.

Sin embargo, la autoridad regional pidió que se haga la interpelación, ya que “si el ministro del Interior no quiere venir acá a conversar, a buscar nuevas soluciones, les pedimos a ustedes parlamentarios que hagan lo que tienen que hacer”.

Por su parte, Mirosevic afirmó que “va a ser una interpelación con seriedad y con altura de miras, porque creo que aquí hay que dar respuestas, eso es lo importante”.

“Queremos saber cual es el presupuesto del gobierno adicional con el que se están comprometiendo para abordar desde el norte y junto con los municipios esta crisis migratoria, queremos saber las respuestas y por eso espero que tengamos un debate serio y donde el gobierno se comprometa a acciones concretas”, agregó.

Fotos: Flickr/Shutterstock