Crisis migratoria: Desde marzo de 2020 han ingresado al país 81 menores sin acompañamiento adulto

El Servicio Nacional de Menores de Tarapacá además reveló que sólo en septiembre de este año, se ha registrado a 444 niños, niñas, y adolescentes entrando a territorio nacional.

La violencia de un grupo de chilenos el pasado sábado en Iquique contra los migrantes que permanecen de manera irregular en la zona no distinguió entre adultos y menores de edad. Las imágenes registradas por testigos y la prensa dieron cuenta de que la quema de pertenencias de los extranjeros que pernoctaban en Plaza Brasil, en su mayoría venezolanos, incluyó las ropas, juguetes, bicicletas y hasta coches de los niños.

Y es que como han dado cuenta los catastros de las autoridades regionales desde que se inició la crisis migratoria, acrecentada en marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19, parte importante de los grupos de personas que han ingresado al país por pasos no habilitados corresponde a menores de edad.

Ahora, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Tarapacá reveló que entre marzo de 2020 y la fecha de hoy, 81 menores han ingresado al país sin el acompañamiento de un adulto. A su vez, revelaron que sólo en septiembre de este año, se ha registrado a 444 niños, niñas, y adolescentes entrando a territorio nacional, publica Emol.

A raíz de esto, la directora del Sename, María Teresa Osorio señaló ante La Estrella de Iquique que a partir de marzo de 2020 a la fecha, y si el Tribunal de Familia así lo considera, “los niños y niñas que han sido visualizados por Carabineros ingresando por pasos no habilitados sin acompañamiento de un adulto (…) han realizado ingreso a nuestra oferta residencial”.

De acuerdo con la institución, actualmente existen 23 causas vigentes de menores de edad por estas razones, donde hay 58 de ellos que son considerados como egresados, ya que “consideran los casos reunificados y algunos que evadieron el sistema proteccional”.

A su vez, Osorio indicó que en un operativo en Plaza Brasil encuestaron a un porcentaje de familias y “solicitaron una medida de protección para un niño con necesidad de atención de salud, la cual no se ha podido concretar por el desalojo que ocurrió en dicho espacio”, por lo que Sename no tiene el actual paradero del menor, “situación que ha ocurrido en lo general con las familias”.

El delegado presidencial de la provincia de Tamarugal, Natan Olivos, ratificó esta información asegurando que implementaron una conexión directa con el Juzgado de Familia, para ver qué medidas de protección se tomarán al respecto a cada caso en particular.

Centros de acogida

Durante la jornada de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció algunas medidas para controlar la crisis migratoria.

Respecto a los migrantes que logren entrar a Chile, Delgado señaló que “ellos van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello”.

Además, el vicepresidente comprometió fortalecer las medidas “humanitarias”, con “algunos resguardados temporales, tanto en Colchane, como en Huara y también en Iquique. Van a haber también centros de acogida en conjunto con la Unicef y también refugios en hostales”.

“Queremos poder tener un centro de primera acogida con acondicionamiento adecuado en la comuna de Colchane para que las familias puedan tener un espacio de unas primeras 24 horas, ojalá no más allá de eso, para poder después destinar su traslado a Iquique o adonde sea pertinente”, indicó la ministra Karla Rubilar.

“También (anunciamos) la creación de un centro de primera acogida en Iquique, que también busca ser de tránsito a otros lugares de Chile. Este centro será ambulatorio y su emplazamiento será en la parroquia San José de Iquique, donde ya hoy día ha tenido la última reunión de las muchas coordinaciones para poder implementarlo a partir de las primeras modificaciones del lugar este viernes”, añadió la titular de Desarrollo Social.

Foto: Gobernación de Tarapacá.