Crisis migratoria: Gobernadores regionales respaldan a su par de Tarapacá y cuestionan “ineficacia” del Gobierno

El gobernador José Miguel Carvajal anunció que este lunes se iniciará un proceso de reubicación de migrantes que cuentan con familiares y redes de apoyo en otras regiones.

La crisis migratoria que se vive en el norte del país no está ajena al resto de Chile, y es por esta razón que la Asociación de gobiernos regionales abordó el tema, entregando su respaldo a la labor del gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, a la vez que cuestionó la “ineficacia” del Gobierno en la materia.

“Queremos manifestar nuestro total apoyo al Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, frente a la grave crisis migratoria y de las políticas migratorias que enfrenta su región y todas las regiones del norte grande, y que se ve acrecentada por la ineficaz acción del Gobierno de Chile y el Ministro del Interior”, señalaron en una declaración firmada por los 16 gobernadores electos del país, incluyendo al único representante del oficialismo, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

“La responsabilidad de mantener el orden y seguridad de todas las personas que habitan el país, es potestad del Ministerio del Interior y por extensión en las regiones, de los designados delegados presidenciales”, añadieron.

En esa misma línea, plantearon que “hasta el momento las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior no han sido efectivas, ni tampoco el anuncio de nuevas expulsiones va a resolver la situación de descontrol en las fronteras del norte y de sus ciudades”.

“Si consideramos que las medidas dispuestas desde 2018 por este Gobierno, son reconocidas internacionalmente como ineficaces para generar una migración segura y han producido un aumento histórico de la irregularidad migratoria, más de una decena de muertes en frontera, y actos como los vistos los últimos días en Iquique, con agresiones entre seres humanos, no podemos sino sospechar de la real voluntad de este gobierno por mantener la seguridad de nuestros compatriotas y de las personas que migran desesperadamente desde sus países de origen”, agregaron.

Reubicación de migrantes en otras regiones

En tanto, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue aún más duro en sus declaraciones contra el Gobierno: “Las atribuciones en materia de seguridad, de frontera y migración para este conflicto en particular, están en el nivel central, por eso nosotros le decimos al Presidente Sebastián Piñera que él es el responsable, porque estas acciones que él debiese tomar, no las toma, teniendo las atribuciones, y eso para nosotros, es una omisión”.

“Agotamos el diálogo con el Gobierno. Cuando interpusimos el recurso de protección contra el Presidente, lo que quisimos decir es que, luego de dos meses y en pleno proceso de instalación del Gobierno Regional, no fueron capaces de tomar medida alguna mientras nosotros nos poníamos a disposición”, puntualizó.

Asimismo, el gobernador anunció que este lunes se dará inicio a la reubicación de un grupo de migrantes, que cuentan con redes de apoyo en otras regiones y serán trasladados, consigna Emol. 

Según detalló Carvajal, primer viaje de este lunes, que se realizará en bus, se materializará a través del aporte de empresas y municipalidades y se tomarán los protocolos sanitarios correspondientes para llevar a este primer grupo de extranjeros.

“Voluntarias y voluntarios acompañarán a estas familias que, además, se realizaron un examen PCR para garantizar la seguridad y salud de todas y todos”, explicó.

Asimismo, informó que tras el desalojo de Plaza Brasil ocurrido el pasado viernes surgieron albergues improvisados y temporales. “Uno de ellos, en la sede del Colegio Regional de Profesores. Las organizaciones nacionales e internacionales, con fondos privados, han destinado habitaciones de hostales para que las personas puedan pasar la noche. La iglesia también ha colaborado, algunas familias iquiqueñas. A todos ellos, agradecemos su colaboración”, concluyó.

Foto: Captura de video.