Cristián Cuevas el ex dirigente sindical y luchador por los derechos de los trabajadores que llegaría a la pelea presidencial

El ex militante de Convergencia Social, que abandonara la colectividad luego que Gabriel Boric firmara el acuerdo de noviembre de 2019 para dar inicio al proceso constituyente, se alza como el eventual representante de la Lista del Pueblo para las elecciones de noviembre.

La Lista del Pueblo ratificó las votaciones internas para escoger su carta presidencial, eligiendo por 43 votos a favor y 30 abstenciones al candidato Cristián Cuevas Zambrano, representante del mundo sindicalista.

Cuevas (52) proviene desde el mundo sindical y apoya las causas relacionadas con la disidencia sexual. Actualmente es miembro de coordinación política en la agrupación Victoria Popular y vocero de la organización sindical Frente Unitario de Trabajadores del Cobre.

Irrumpió en la política y el sindicalismo chileno el año 2007, cuando fue presidente de los subcontratados de Codelco y encabezó una huelga que visibilizó a la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC). Ha tenido participación política militado en el socialismo, comunismo y recientemente en el partido Convergencia Social. De este último renunció tras el acuerdo por la paz firmado por Gabriel Boric, en pleno estallido social el año 2019.

Nació en la ciudad de Coronel, su padre fue un minero del carbón y su familia estuvo compuesta por 10 hermanos. A la edad de 14 años inició su militancia en el Partido Socialista, época en que también fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Carbón, época en la que cursaba aún la enseñanza media.

En el año 2008 fue elegido consejero de la CUT y postuló por el PC en 2009 como candidato a diputado por el distrito 46 (Lota y la provincia de Arauco). En el 2013 también postuló a la Cámara Baja, esta vez por el distrito 3, en la Región de Antofagasta y con posterioridad, en 2017, Cuevas compitió por un escaño en el distrito 20, en la Región del Biobío, sin resultar electo.

Uno de los hitos más recordados, se produce en 2015, tras la muerte del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao López en el marco de movilizaciones. En esa época, Cristian Cuevas se desempeñaba como agregado laboral en la embajada de España, nombrado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, cargo al que renunció tras conocer el hecho, el cual se produjo en extrañas circunstancias y en medio de uno de los paros de los mineros.

Reacciones a precandidatura

Si bien el nombre de Cristián Cuevas poco a poco comienza a rondar de forma masiva en la gente, varios saben de él por su trayectoria, y otros han compartido con él en diversas instancias políticas y/o sindicales.

El candidato del pacto Apruebo Dignidad (PC-FA) Gabriel Boric, saludó la precandidatura de Cuevas a través de un mensaje de Twitter. “”Compartimos el camino en el movimisnto social y en el Frente Amplio. Será un honor debatir con altura de miras los distintos proyectos para la transformación de fondo que necesita nuestro país”, señaló Boric.

Desde el Movhil el dirigente Rolando Jiménez, reconoce su trayectoria a pesar de no haber tenido la oportunista de trabajar con él directamente. “La Lista del Pueblo tiene derecho a proponer los nombres que consideren adecuados para representarlos. Creo que Cristián Cuevas ha tenido una trayectoria destacada en lo sindical y en lo político, por lo tanto es un candidato más de los que entran a esta carrera democrática por la Presidencia”, nos comenta Jiménez.

El representante de la Lista del Pueblo en la Convención Constitucional Rodrigo Rojas Vade, señaló que es importante que ingresen nuevas voces a la actual arena política. “El escenario político ha abierto espacio y es importante que ingresen nuevas voces. Mientras más voces distintas conversen en el debate presidencial es mejor para llegar a un buen término”, señaló el convencional. 

En tanto, Beatriz Sánchez, señaló a LaRed.cl que fue una muy buena experiencia compartir con Cuevas en el período en que este perteneció al Frente Amplio. “Se hizo un trabajo colaborativo y amistoso. Tengo la mejor impresión de él desde que lo conocí cuando me tocó entrevistarlo y luego en el FA”, sostuvo Sánchez y agrega; “Cristián Cuevas instaló el tema de las personas subcontratadas de una manera muy potente en Chile y siento que el hecho que venga desde la dirigencia sindical y las organizaciones sociales, es un gran aporte en la discusión pública”, aseveró. Finalmente la constituyente y ex candidata presidencial, manifestó que “siempre es un aporte alguien que viene de las luchas y en este caso de la lucha sindical. Eso es muy positivo para lograr transformaciones en Chile”, finalizó.

Hoy Cristián Cuevas es el candidato oficial de este conglomerado que nació tras el rechazo de varios independientes de izquierda a la aprobación del “Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución”. Para muchos su llegada a la papeleta abre un incierto escenario considerando que podría eventualmente captar una alta votación de Boric. El paso que sigue es conseguir 33 mil firmas que requerirá su candidatura antes del 23 de agosto para inscribirse y oficializar su presencia en la papeleta de noviembre.