Cristina Dorador y Patricia Politzer, los principales nombres para asumir la nueva presidencia de la Convención

De cara a la renovación de la mesa directiva, la organización al interior de la Convención Constitucional para levantar nuevos liderazgos ya está en marcha y algunas candidaturas a la presidencia han sido anunciadas oficialmente. El próximo 4 de enero se cumplen los seis meses del periodo encabezado por Elisa Loncón y nuevos constituyentes deberán asumir el mando.

El próximo 4 de enero, la Convención Constitucional deberá renovar a su mesa directiva, poniendo fin a los liderazgos de la presidenta Elisa Loncón, el vicepresidente Jaime Bassa y las siete vicepresidencias adjuntas.

Así lo establece el reglamento, que indica que los convencionales que ocupen esos puestos deben ser reemplazados luego de seis meses, por lo que la organización para levantar candidaturas ya ha comenzado al interior de la asamblea.

Uno de los nombres que asoma con fuerza es el de Cristina Dorador, científica y doctora en Ciencias Naturales electa como constituyente por el Distrito 3.

Dorador lanzó su candidatura este miércoles haciendo énfasis en temáticas como la crisis climática, la protección de la biodiversidad, la interculturalidad, la plurinacionalidad, la participación ciudadana y la revolución digital.

Estos son justamente algunos de los principales ejes que articula su bloque Movimientos Sociales Constituyentes, que cuenta con 13 integrantes en la Convención.

“El país eligió a un Presidente de la República magallánico. Llegó el momento para una mujer del norte de Chile para presidir la Convención”, manifestaron desde el colectivo al anunciar la candidatura.

Dorador ya participó de la primera elección de la presidencia de la Convención, en la instalación de la misma en julio de este año, donde obtuvo 3 votos en la primera ronda.

Otro de los liderazgos que podría encabezar la próxima mesa es el de Patricia Politzer, periodista y autora electa por el Distrito 10, que también participó de la primera elección, recibiendo 20 votos en la primera ronda y 18 en la segunda, esta última la tercera mayoría general.

Politzer es parte del movimiento Independientes No Neutrales, que metió a 11 de sus candidatos en la Convención.

“Si concito una mayoría grande de la Convención, aquí estoy disponible a trabajar con toda la energía y la fuerza que tengo”, dijo Politzer este miércoles al declararse disponible para asumir la presidencia.

Otros constituyentes que podrían entrar en la carrera por la próxima presidencia de la Convención son Ricardo Montero, del Partido Socialista, uno de los 25 constituyentes electos de la Lista del Apruebo, bloque que agrupa a los partidos políticos de la ex Nueva Mayoría.

Montero, representante del Distrito 18, también contaría con el apoyo del Colectivo Independientes, y de Renovación Nacional y Evópoli, según informó La Tercera.

Por último, Bárbara Sepúlveda, militante Partido Comunista electa por el Distrito 9 y parte de la lista Apruebo Dignidad, integrada también por el Frente Amplio, anunció su candidatura para ocupar un cargo en la mesa directiva en representación del colectivo Chile Digno.