Cuando el Fiscal Nacional, horas antes del estallido social, calificó de “delincuentes” a los que dirigían evasión del Metro

En la mañana del viernes 18 de octubre de 2019, Jorge Abbott decía que había que identificar a los presuntos organizadores de las movilizaciones. El resto de la población, según señaló, se suma “espontáneamente probablemente de la rabia” por el alza de la tarifa del Metro. Estas declaraciones llaman la atención, a raíz del caso de Roberto Campos, profesor al que se le aplicó la Ley de Seguridad del Estado, estuvo 58 días en la Cárcel de Alta Seguridad y por el cual el Ministerio Público pide 8 años de cárcel por destruir un torniquete del Metro San Joaquín.

Hace dos años, horas previas a que se desencadenara el estallido social del 18 de octubre, las evasiones masivas del Metro eran vistas por la autoridad como otra manifestación más como tantas otras que se habían producido durante los últimos años.

Durante la mañana de ese viernes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, era entrevistado en Radio Cooperativa donde se le consultó sobre las evasiones masivas impulsadas por los estudiantes y que ya se desarrollaban hace dos semanas.

“Hay alguna posibilidad de que la Fiscalía actúe de oficio?”, preguntó el periodista Sergio Campos, respecto a los desórdenes que se estaban registrando hasta ese momento en la capital.

Según Abbott, el Ministerio Público actúa “una vez que se cometen los delitos y llega esa información a nuestras oficinas, a través de denuncias”.

“¿No hay evidencias con las imágenes que se han mostrado en el transcurso de los últimos días?”, le volvió a consultar Campos.

“Efectivamente hay evidencia, evidencia que la policía debe hacernos llegar”, señaló el jefe del Poder Judicial.

“Pero de oficio?”, le consultó el periodista.

“Eventualmente lo podemos hacer y lo hemos hecho en muchas causas(…) Yo desconozco si producto de estos acontecimientos, la policía ha hecho las denuncias respectivas. Ellos tienen la obligación de hacerlo…”, indicó.

Abbott fue consultado sobre si veía como delincuentes a los que estaban realizando las evasiones en el Metro e hizo una diferencia entre los manifestantes y los presuntos responsables de dirigir las manifestaciones.

“Yo veo como delincuentes quienes están dirigiendo estas manifestaciones, que es un grupo pequeño de gente. En definitiva ese es el grupo que hay que tratar de identificar”, señaló Abbott.

Sin embargo, aclaró que no consideraba delincuentes a los jóvenes que se estaban manifestando o las personas que se estaban sumando a las manifestaciones.

“Porque el resto de los muchachos, el resto de la población que muchas veces se suma a este tipo de manifestaciones lo hace espontáneamente probablemente de la rabia que tiene el hecho de haberse subido el valor del Metro”, señaló.

“En consecuencia, a esas personas no podemos sino atribuirle, probablemente, participación de desórdenes públicos y cuando se trata de muchachos jóvenes no tiene ni un sentido perseguirlos porque la penalidad que tiene es prácticamente mínima”, agregó.

Estas últimas declaraciones del Fiscal Nacional llaman la atención, debido al caso emblemático de Roberto Campos, el profesor que fue formalizado por destruir un torniquete del Metro San Joaquín y por el cual la Fiscalía pide 8 años de cárcel.

Campos pasó 56 días en prisión preventiva al interior de la Cárcel de Alta Seguridad. El Ministerio Público solicitó la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de seguridad del Estado y 3 años de presidio menor en su grado medio más una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados.

Además, la Fiscalía pide la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

“Me querían hacer responsable de toda la devastación del metro”, dijo Campos en conversación con Hola Chile.

En la entrevista con Radio Cooperativa, Abbott es consultado sobre si hay capacidad de identificar a ese grupo que supuestamente dirige las manifestaciones.

“Ese es el trabajo que tiene que hacer fundamentalmente la policía bajo la instrucción de los fiscales y también es un trabajo de inteligencia”, señaló Abbott.

Fotos: Flickr/Captura de video