Cuando el ministro Paris e Izkia Siches luchaban codo a codo por la “salud pública de nuestra patria”   

En las redes sociales se viralizó un video correspondiente a una movilización de 2016, cuando el actual titular de Salud era presidente del Colegio Médico.

El ministro de Salud, Enrique Paris y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se han enfrentado en más de alguna ocasión por el manejo de la pandemia del coronavirus.

La líder del Colmed se ha erigido como una de las voces más respetadas y escuchadas a la hora de buscar la mejor estrategia para superar la crisis sanitaria producto del Covid-19.

Mientras el secretario de Estado ha recibido fuertes críticas por la débil comunicación de riesgo que ha tenido el gobierno, Siches por su parte ha sido vista como una autoridad médica que ha sabido adelantarse, con datos duros en la mano, a los escenarios futuros de la pandemia.

Sin embargo, tiempo atrás ambas personalidades luchaban codo a codo por mejorar la salud de los chilenos y fortalecer el sistema de salud pública, cuando las diferencias en materia de estrategia sanitaria no se deslumbraban en el horizonte.

Así quedó de manifiesto en un video que se ha viralizado en las redes sociales en el que se ve al actual ministro Paris, por ese entonces presidente del Colmed, junto a Siches durante una movilización nacional en el 2016.

“Hemos venido en este horario de colación, por así decirlo, a manifestar nuestra inquietud. Los pacientes deben ser nuestros aliados y ellos tienen que entender que estamos luchando por ellos y por la salud pública de nuestra patria”, dice Paris mientras que Siches sostiene el megáfono.

El registro corresponde a la manifestación que se llevó a cabo el 7 de abril del 2016, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, siendo la ministra de Salud, la doctora Carmen Castillo.

Foto: Captura de video/Flickr Minsal