Cuarto 10% y retiro del 100% de fondos de AFP: Cámara de Diputados discutirá proyectos esta semana

La diputada Pamela Jiles, una de las principales impulsoras del cuatro retiro, además pidió al Gobierno que extienda el IFE Universal hasta marzo, para que se complemente con la iniciativa que se discutirá en el Congreso.

Los estragos económicos derivados de la pandemia del Covid-19 siguen apremiando a miles de familias en el país. Por esta razón, en el Congreso se volverá a discutir esta semana sobre eventuales nuevos retiros de dinero de los fondos previsionales.

Para las 15:00 horas de este miércoles 11 de agosto está agendado que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados inicie la revisión de los proyectos que permiten un cuarto 10% y del 100% de los ahorros en las cuentas de AFP.

Para esta instancia están invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

En cuanto a la alternativa que permite un cuarto retiro del 10%, existen dos proyectos, presentados por la diputada Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN). La primera consiste en una fórmula similar a los retiros anteriores, con un mínimo de 35 UF y máximo de 150 UF; en caso de que los saldos sean inferiores, se puede retirar la totalidad y el pago del primer 50% se deberá realizar en máximo 10 días hábiles, mientras que para la segunda mitad corre el mismo plazo.

En tanto, la iniciativa planteada por Durán plantea un retiro de entre cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) y 150 UF, que podrá ser realizado por quienes cumplan con el requisitos de que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000).

En tanto, existen tres proyectos que permiten el retiro total de los fondos, presentados por Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN) y Jorge Alessandri (RN).

La iniciativa considera una serie de requisitos, como estar a 365 días de jubilar, es decir, tener 59 años en el caso de las mujeres y 64 años en el caso de los hombres. También pueden acceder quienes estén jubilados y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

Con respecto a los montos, solo la iniciativa propuesta por Jiles plantea un máximo de 1.350 unidades UF (casi $40 millones), recoge CNN Chile. 

Jiles pidió extensión del IFE Universal hasta marzo

La diputada Jiles además pidió este lunes que se extienda el IFE Universal hasta marzo, ayuda que a su juicio debiese complementarse con el cuarto retiro del 10%.

“No es el IFE o el cuarto retiro, no son contradictorios, son complementarios, el gobierno tiene que mantener el IFE, no solo hasta diciembre sino que hasta marzo, y además debemos tramitar en el Congreso un cuarto retiro”, dijo.

La parlamentaria aseguró que “$177 mil no alcanzan para vivir, en cambio, un cuarto retiro le va a permitir a la gente reinventarse, generar una fuente de trabajo o mantenerse durante mucho más tiempo”.

Foto: Flickr.