Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara inicia discusión en particular este miércoles

Luego habrá una semana para presentar indicaciones, por lo que se espera que la votación se realice el 22 de septiembre.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la tarde de este miércoles a discutir en particular los proyectos de ley que permiten un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
La revisión de la normativa se dará tras un inicio de semana marcado por tensiones entre oficialismo y oposición por la presentación de un proyecto de ley corta de pensiones del Gobierno y por la negativa de los parlamentarios opositores de votar el cuarto retiro durante este jueves, dado que aún no se termina su tramitación en la etapa previa, que corresponde precisamente a la Comisión.
De esta forma, para las 15:00 horas de esta jornada está agendado el comienzo la sesión, donde se revisarán todos los proyectos en esta materia y que se extenderá hasta las 17:30.
Y si bien inicialmente se había planteado pasar a la votación hoy, finalmente el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), determinó que dará una semana para presentar nuevas indicaciones.
Por tanto, se espera que el proceso de discusión en particular se extienda al menos por una semana y su votación podría darse en la próxima semana legislativa, es decir, después de las Fiestas Patrias 2021, idealmente el 22 de septiembre, consigna CNN Chile.
Cabe destacar que la ley corta de pensiones propuesta por el presidente Sebastián Piñera tampoco ha convencido a todos los parlamentarios oficialistas para frenar el retiro de fondos y hasta el momento, al menos 10 de ellos han anunciado su voto favorable: los RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Paulina Núñez, Frank Sauerbaum, Jorge Rathgreb; los UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Rolando Rentería, Álvaro Carter, y las independientes Sandra Amar y Virginia Troncoso.
Foto: Flickr.