Cuarto retiro del 10% no será votado antes de las elecciones

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Pedro Araya, pese a la presión de algunos parlamentarios para que se votara lo antes posible. Este miércoles se conformará la Comisión Mixta.

Pese a que algunos parlamentarios han insistido en que el proyecto de ley del cuarto retiro del 10% de las AFP se vote antes de las elecciones presidenciales, todo indica que no será así.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Pedro Araya, quien se reunirá hoy miércoles para conformar la Comisión Mixta.

“La comisión no tiene un plazo definido de trabajo, pero yo he señalado que debemos trabajar con premura en dar una respuesta a los chilenos sobre si se aprobará el proyecto de cuarto retiro”, señaló.

El parlamentario confirmó que el proyecto no será votado antes de las elecciones de este domingo.

“El proyecto no será votado en la Sala de la Cámara de Diputados ni del Senado antes de las elecciones, eso está livianamente claro”, señaló en conversación con radio ADN.

Araya espera que en la comisión mixta los integrantes puedan “flexibilizar posiciones” para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que algunos parlamentarios, entre ellos la diputada Pamela Jiles, acusó demora en el trámite debido a que algunos parlamentarios iban a la reelección por lo que no querían perjudicar su candidatura votando en contra del proyecto.

“No lo van a tramitar hasta después del 21 cuando ya no tenga costo electoral rechazarlo”, señaló Jiles en su cuenta de Twitter.

Pese a que diputados presionaron para que la comisión mixta se conformara el martes, finalmente la presidenta del Senado citó a los parlamentarios para hoy miércoles.

“La presidenta nos citó para constituirnos mañana, como corresponde al reglamento, y vamos a constituir, elegir al presidente. Ahí tenemos que ver cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir”, señaló el senador DC, Francisco Huenchumilla.

Según el parlamentario, la conformación de la mixta se hacía muy difícil hacerla para el martes, considerando que en la Sala del Senado se estaba discutiendo la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

La Comisión Mixta estará conformada por: desde el lado del Senado, Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). En tanto, los diputados son: Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

Fotos: Flickr/Shutterstock