Cuarto retiro: Se acuerda fusionar seis de las siete iniciativas presentadas en la Comisión de Constitución de la Cámara

Durante esta jornada se inició la tramitación de los siete proyectos que permitirían un cuarto retiro de los fondos previsionales por parte de los y las afiliadas. En la reunión estuvieron presentes los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.

En esta ocasión hay en la mesa siete proyectos presentados y que van unos por un retiro del 10% y otros por el 100% de los fondos. En el primer caso sería bajo las mismas condiciones del retiro anterior, es decir un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF. En los otros casos, se apunta a un retiro total o que dependa de algunos requisitos.

Por unanimidad se se acordó unir los seis proyectos, dejando para la discusión, un proyecto presentado por el diputado Marcelo Díaz, que busca que afiliados pensionados, y personas que esten cerca de pensionarse, puedan acceder a la totalidad de sus fondos ahorrados.

A partir de ahora, la idea de la fusión deberá ser aprobada este jueves por la Cámara Baja para continuar con su tramitación (votación en particular), que se estima se produzca a inicios de septiembre.