Daniel Jadue y Sebastián Piñera se dieron con todo por solicitud de estatuto de garantías

El presidente dijo que el alcalde no comprende el significado de la democracia, mientras que el comunista afirmó que Piñera está acusado por no defender los derechos humanos.

Mientras se desarrollaba la jornada de elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, el presidente Sebastián Piñera y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se enfrentaron a través de los medios por la solicitud que hizo el candidato a La Moneda del Partido Comunista al Ejército y la Democracia Cristiana (DC) para que entreguen un estatuto de garantías.

El primer golpe lo dio Piñera, quien tras votar en Las Condes, fue consultado por las declaraciones de Jadue, asegurando que las palabras del alcalde y su petición de un estatuto de garantías, “reflejan una muy mala comprensión de la democracia y del estado de derecho. Pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las FFAA en democracia”.

“La democracia en Chile nos pertenece a todos, tenemos que cuidarla, especialmente los que aspiran a altos cargos”, le respondió el presidente por los medios.

El golpe al mentón de Jadue a Piñera

Luego vino el golpe de vuelta de Jadue. Según recoge El Dínamo, también tras votar, el alcalde de Recoleta abordó las declaraciones del presidente Piñera, recordándole que está en medio de litigios internacionales por su gestión en el marco del estallido social del 18 de octubre y las violaciones a los derechos humanos registradas desde esa fecha.

“El presidente está acusado en la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por no defender ni respetar la democracia. No le voy a contestar”, dijo el candidato del PC ante los medios.

Jadue agregó que, “estamos en un minuto histórico para el país y yo espero que todos los actores políticos estén a la altura de los desafíos democráticos”, por lo que más allá de la polémica, “lo importante hoy es llamar a una participación masiva para elegir a este cargo que se escoge por primera vez para empezar un proceso de empoderamiento de las regiones y gobiernos locales”.

Foto: Shutterstock/Flickr.