Data Influye: 71% realizaría cuarto retiro y 58% jamás votaría por un candidato que se oponga a la iniciativa

El proyecto para una nueva extracción del 10% de los fondos de pensiones comienza a analizarse este miércoles en el Senado.

Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta Data Influye, correspondiente a los meses de septiembre y octubre. Como es la tónica, los temas estuvieron enfocados en la contingencia nacional, siendo uno de los más relevantes el cuarto retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, además de la conducción de gobierno, migración y Convención Constitucional.

Sobre el cuarto retiro de fondos, que será discutido durante esta jornada en el Senado, la encuesta reveló que el 71% de los encuestados realizaría esta nueva extracción desde las AFP, “aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales” y solo un 10% no lo realizaría.

Asimismo, la encuesta reveló que el 58% de los consultados se mostraron tajante en no votar jamás “por un candidato presidencial que se oponga” al proyecto, consigna BBCL.

En materia de expectativas para el 2022, ante la pregunta abierta sobre la palabra con que las personas asocian el año próximo, los conceptos más recurrentes fueron “incertidumbre”, “malo”, “caos” y “esperanza”.

A pesar de estas respuestas y de las alarmas sobre la inflación, el 44% cree que en 2022 la economía progresará. En tanto, el 37% que se estancará y el 19% que decaerá.

Candidatos presidenciales

Ante la consulta: “Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría ud?”, el resultado mostró un holgado triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien tomó la delantera con un 25,7%.

Lo secunda con menos de 10 puntos porcentuales José Antonio Kast, que llegó al 16,1%. Luego, los siguientes candidatos con dos dígitos son Sebastián Sichel, que logra 12,1% de la tendencia, y Yasna Provoste, que llega a los 11,5%.

Más atrás figuran Franco Parisi (4,9%), Marco Enríquez-Ominami (3,7%) y Eduardo Artés (3,1%).

Migración

En medio de las tensiones generadas por la crisis migratoria, con manifestaciones en contra y a favor, el 55% de los entrevistados se declaró en desacuerdo o muy en desacuerdo con el ingreso de migrantes, mientras que el 45% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo. Entre estos últimos, el 68% se opone a que los ingresos al país sean de manera ilegal.

Sobre el efecto de la migración, el 39% asegura que los migrantes desarrollan el país, mientras que el mismo porcentaje opina que lo empobrecen. Por otra parte, el 60% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que los extranjeros ocupan puestos de trabajo que deberían ser para chilenos y chilenas.

Finalmente, el 22% cree que Gabriel Boric abordaría de mejor manera el tema en caso de ser electo presidente, seguido por José Antonio Kast con un 20%. Sebastián Sichel y Yasna Provoste llegan al 10%.

Convención Constitucional

El trabajo de la Convención Constitucional también fue parte de las encuestas. El interés es alto: el 48% se mostró en esa línea en cuanto al trabajo de los representantes; mientras que el interés escueto llegó al 23%. Quizás tiene relación con las mismas expectativas de trabajo: 57% cree que el desempeño ha estado debajo o muy por debajo de lo que esperaban; y solo el 18% por sobre lo que esperaban.

La confianza respecto a la creación de una Constitución que sea aprobada por la mayoría del país es alta: 43% cree que será así. El resultado se enlaza con la posibilidad de realizar elecciones anticipadas si la nueva Carta Magna así lo determina: 52% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con esta opción.

Desaprobación de Piñera

Los números tampoco fueron muy favorables para la conducción del Presidente Sebastián Piñera: un 69% desaprueba la forma en que el mandatario está conduciendo su gobierno. La aprobación alcanza solo un 13%.

Foto: Shutterstock/Flickr.