Datos de Fiscalía y Gendarmería revelan que los presos de la revuelta son 53

La cifra fue aclarada mediante un documento remitido desde Fiscalía a la Comisión de Constitución del Senado.

Según el cruce de datos entre el Ministerio Público y Gendarmería, en total son 53 las personas que se encuentran detenidas desde el estallido social de octubre del 2019, los que han sido denominados como “presos de la revuelta”.

De acuerdo a El Mercurio, esto se dio a conocer a través de un documento remitido desde la Fiscalía a la Comisión de Constitución del Senado, donde se aprobó a mediados de agosto la idea de legislar el proyecto que concede un indulto a personas privadas de libertad desde fines del 2019 o principios del 2020 por delitos asociados al estallido social.

Esto tras la entrega de información de parte de familiares de personas detenidas, que cifraron en 806 a los “presos de la revuelta”. Por lo mismo, Fiscalía y Gendarmería realizaron un cruce de datos para corroborar dicha afirmación y desde ese entonces se fue estrechando el número de personas.

De 806 se pasó a 779, debido a que había personas repetidas o de las cuales no se aportaron suficientes datos para detectarlas en el sistema de Fiscalía. Tras una actualización, por dos informes de la Agrupación Madres de la Plaza Colón de Antofagasta y otro hecho a través de un comunicado de los “presos políticos de la revuelta y subversivos”, se ratificó que había que indagar a 785 personas presuntamente detenidas.

También se agregaron otros catastros, quedando finalmente en 785 personas detenidas -que según el documento, cometieron 1.234 delitos-, para luego pedir a Gendarmería que se corroboraran estos datos, que reveló que 495 de ellas no presentaban ingreso a esta institución, otras 290 sí habían ingresado, pero 237 de ellas ya no se encontraban “cumpliendo medida cautelar privativa”.

Finalmente, quedaron 53 casos que sí se encontraban recluidos, siete de ellos cumpliendo una pena privativa de libertad y 46 se mantienen en prisión preventiva. Y otras 58 personas se encuentran cumpliendo o cumplieron una pena sustitutiva en el medio libre, hayan estado o no en prisión preventiva. En total, el 82% de ellos son hombres, 18% mujeres y 9,4% adolescentes.

Foto: Shutterstock.