Datos echan por tierra discurso que criminaliza la migración: Menos del 4% de los homicidios han sido cometidos por extranjeros

Informe de la Fiscalía Nacional reveló que 4.593 personas murieron en Chile como consecuencia del delito de homicidio entre los años 2016 y 2020.

La evolución del homicidio consumado en los últimos cinco años, la caracterización de sus víctimas e imputados, las circunstancias de su comisión y las armas utilizadas para cometerlo, son algunos de los aspectos que recoge el primer informe estadístico de la Fiscalía Nacional sobre este delito, el que fue presentado este jueves.

El estudio reveló que 4.593 personas murieron en Chile como consecuencia del delito de homicidio entre los años 2016 y 2020. Con estos datos se concluye que la tasa de fallecidos por este ilícito aumentó de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes.

De la misma forma, tomando los días que componen esos 5 años (1.827), la estadística arroja que 2,5 personas fallecieron por homicidio en ese período, publica La Tercera. 

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, del total de víctimas fallecidas, un 87,3% corresponde a hombres y un 12,6% a mujeres. Mayoritariamente las víctimas son adultos, concentrándose en el tramo de 30 a 59 años (51,7%) y entre los 18 a 29 años (35,1%). Los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) representan el 4,9% del total de víctimas.

En el desglose se advierte que el 93,7% de las víctimas son chilenos y el 6,1% son extranjeros, siendo de Colombia, Perú y Haití las nacionalidades más frecuentes de fallecidos.

Por otro lado, respecto a las comunas con mayor número de homicidios en Chile, estas son Santiago con 198, Puente Alto con 162, Valparaíso con 131, La Pintana con 130, San Bernardo con 117 y Antofagasta con 109.

Sobre los imputados

Respecto a los imputados, son mayoritariamente hombres (92%) y solo un 8% son mujeres. El informe señala que la gran mayoría de los imputados son jóvenes, y da cuenta de la existencia del denominado “desistimiento delictivo”, que señala que, “mientras más edad se tiene, disminuye la posibilidad de cometer este tipo de delitos”.

Respecto a la nacionalidad de los imputados, la fiscalía señala que “solo el 3,8% corresponde a extranjeros, es decir, muy por debajo del promedio de extranjeros que habitan en nuestro país. Y las regiones que presentan mayor proporción de extranjeros imputados por homicidios consumados son las regiones de Antofagasta (15,9%), Tarapacá (15,6%) y Arica y Parinacota (9%)”.

La comisión del delito

El informe arroja que el 37% de las víctimas falleció en medio de un conflicto interpersonal no Violencia Intrafamiliar (VIF), (por ejemplo conflicto entre amigos o vecinos), el 13,5% falleció en contexto de otras actividades delictivas (como víctima de un robo o mientras cometía un delito), el 12% murió en manos de un familiar (homicidio interpersonal VIF) y un 10% por conflictos entre pandillas o grupos organizados.

En esa línea, se informa que el homicidio interpersonal VIF afecta mayoritariamente a las mujeres, es decir, 1 de cada 2 mujeres fue víctima de un familiar. Los hombres, en cambio, fallecen preferentemente por un conflicto interpersonal no VIF, es decir, en contexto de riñas o peleas.

Sobre la edad de las víctimas, se desprende que los niños de 0 a 13 años fallecen a manos de quienes se suponen deben darle protección, mientras que en el resto de los grupos etarios, el tipo de homicidio de mayor frecuencia está relacionado a conflictos interpersonales no VIF.

Respecto a las armas, entre los años 2016 y 2020, el 41% de las víctimas falleció producto de un arma de fuego, proporción similar respecto de un arma blanca (40%), y el 13% producto de un golpe o arma contusa.

Foto: Shuterstock.