Daza sobre posibilidad de cuarta dosis de vacuna covid: “Podría ser necesario para toda la población”

Ante este eventual escenario, el Ministerio de Salud aseguró que “ya tenemos provisiones para el próximo año” para todos las personas residentes en Chile.

Cuando todavía falta parte importante de la población nacional que reciba la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, la subsecretaria Paula Daza, por estos días en calidad de ministra (s) de Salud, deslizó la posibilidad de una cuarta inoculación para todos los residentes en el país.

“Nosotros ya tenemos provisiones para el próximo año para toda la población en caso de ser necesario, pues probablemente podría ser necesario una nueva dosis para toda la población”, detalló la autoridad.

La necesidad de una cuarta dosis de refuerzo esta sustentada en los trabajos científicos que sostienen que a los seis meses de aplicadas las diversas vacunas, la efectividad tiende a disminuir, por lo cual se impulsó el programa de inmunización de refuerzo, publica Emol.

“En relación al seguimiento, en Chile y en el mundo son vacunas que se aprobaron hace unos 6-7 meses y nosotros hemos venido haciendo un seguimiento y vimos que a los 6 meses había una disminución de la efectividad. En ese sentido lo vamos a seguir haciendo, es decir, vamos a seguir viendo a nuestra población en función de las edades y cuándo de vacunó”, recalcó la ministra (s).

De todas formas, Daza enfatizó en que aún no se puede dar por segura la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo, ya que es necesario estudiar cómo se comporta la población con la tercera vacuna, que actualmente se está aplicando.

“Tenemos que hacer un seguimiento en los próximos 6 meses para saber cómo se comporta la efectividad de la dosis de refuerzo en las personas”, explicó.

Asimismo, recalcó que ahora es relevante “hacer un seguimiento con los niños a ver qué pasa con la vacunación”.

Foto: Flickr.

En Vivo