DC elige a Ximena Rincón para reemplazar a Yasna Provoste como presidenta del Senado

La parlamentaria que representa a la Región de El Maule ocupará el cargo hasta marzo de 2022.

Luego de una candidatura presidencial que no prosperó, siendo reemplazada por Yasna Provoste, que el sábado ganó la consulta de Unidad Constituyente y se convirtió en una de las 9 cartas a La Moneda, ahora Ximena Rincón será la sucesora de la abanderada de la Democracia Cristiana en la presidencia del Senado.

Es que para asumir su carrera presidencial, Provoste finalmente renunció al cargo, por lo que la bancada DC tuvo que tomar la decisión de elegir un nuevo representante, lo que se zanjó la noche de este martes en una reunión por zoom, publica Emol.

Las dos opciones que se discutieron fueron Rincón y Carolina Goic, decantándose finalmente por la representante de la Región de El Maule, que estará en el cargo hasta marzo de 2022.

Su nombre será ratificado en la sesión de hoy, cuando se proceda a la votación. Esto considerando que en el tradicional almuerzo de los martes, los comités de oposición se comprometieron a respaldar el nombre que eligiera la falange.

En ese encuentro la senadora Provoste se despidió de sus pares agradeciendo la confianza otorgada en estos siete meses como la segunda autoridad del país y los senadores de centroizquierda le dieron la seguridad que no votarían ni exigieran ningún nombre para su sucesión.

Otros de los nombres que se barajaron entre los cinco senadores que integran el comité demócratacristiano fueron el del actual vicepresidente Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla. El primero, que también vive sus últimos meses en el Congreso declinó ocupar el cargo y el segundo prefirió no hacerlo considerando que a propósito de la pandemia y resguardando su salud trabaja en forma telemática.

Foto: Flickr.