De los 515 ventiladores donados por la CPC solo 32 están operativos

Según un informe requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, 343 respiradores mecánicos nunca fueron despachados a la red asistencial.

En abril de 2020, cuando la pandemia se iniciaba y la crisis sanitaria por el Covid-19 comenzaba a preocupar a la ciudadanía, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) le donó al gobierno 117 ventiladores mecánicos.

En esa oportunidad, el presidente de la CPC, Juan Sutil afirmó que el resto de la donación “empezará a llegar semana a semana” hasta alcanzar los 515 ventiladores.

Finalmente fueron 515 ventiladores mecánicos los que fueron donados por los empresarios. Sin embargo, del total de respiradores, solo 32 están operativos actualmente.

Según señaló un informe requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al departamento de equipamiento médico del Minsal y al que tuvo acceso La Tercera, la mayoría de los ventiladores están bajo custodia de los recintos asistenciales.

De hecho, 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial debido a que se recomendó no utilizarlos por “poca confiabilidad”.

“Desde un inicio se sabía que algunos de estos respiradores no tenían representantes en Chile, por lo cual no existía un servicio técnico local ni disponibilidad de insumos”, señalan desde el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronaútica (Enaer), encargados de revisar los ventiladores mecánicos.

Señalan que en su momento se realizó una licitación pública, pero no se presentaron oferentes, “lo que trajo como consecuencia que, frente a cualquier desperfecto, se hacía necesario el retiro de los dispositivos”.

Al ser consultado por esta situación, el Minsal señaló que efectivamente se distribuyeron en la red de salud en un momento. “Si bien estos equipos cumplían con las condiciones técnicas básicas requeridas, en la medida de las posibilidades, fueron siendo reemplazados por equipos que poseían una tecnología más avanzada”.

El total de ventiladores tuvo un costo para la CPC de 10.000 millones de pesos y a la fecha de emisión del reporte, en enero pasado, sólo estaban operativos 28 ventiladores de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600) en seis hospitales de la ciudad de Santiago: el Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.

“Un número importante de estos ventiladores continúan en operación”, afirmaron desde el Minsal.

Foto: Flickr