De regalón de las urnas a llorar por la herida en YouTube: El camino de Parisi entre la primera y segunda vuelta

Con su 12,8% de los votos se convirtió en el protagonista inesperado de la elección presidencial, donde por algunas semanas logró que Gabriel Boric y José Antonio Kast bailaran al ritmo de la música que él decidía poner. Sin embargo, las denuncias por irregularidades al interior del PDG volvió a colocar al ingeniero comercial en un escenario de opacidad y cuentas poco claras. En el programa “Bad Boys”, al que el diputado del Frente Amplio declinó asistir, Parisi lanzó frases cargadas de ironía que dejaron en evidencia su molestia por la ausencia del candidato de oposición.

Después del 27,9% conseguido por el candidato José Antonio Kast, la gran sorpresa de la primera vuelta presidencial del pasado 21 de noviembre fue el 12,8% que logró el líder del Partido De la Gente, Franco Parisi.

El candidato que ha hecho noticia por acusaciones de acoso, querella de estafa y una multa millonaria por pensión alimenticia, se convirtió de la noche a la mañana en el “niño de oro” al que todos querían abrazar, ya que el casi millón de votos podía definir la elección presidencial más importante de los últimos 30 años en la historia de Chile.

Es por ello que tanto el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, como la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, intentaron acercarse a esos votantes que hasta ese momento pocos habían considerado.

Seguramente ni en sus mejores sueños Parisi se imaginó que iba a ser el protagonista de la elección presidencial y que los candidatos iban a bailar al ritmo de la música que él decidiera poner.

El primero que no dudó en acercarse a Parisi, pese a las denuncias de no pago de pensión alimenticia, fue Kast, quien aceptó de inmediato participar de “Bad Boys”, el programa online que el ingeniero comercial tiene en YouTube.

Una clara muestra de la condescendencia de Kast hacia Parisi fue cuando en su programa le dijo que va a “tener que hacerse cargo” de la pensión alimenticia “en caso de una condena”, es decir, condicionó el pago de la deuda pese a que la justicia ya estableció un monto.

Sin embargo, el entusiasmo y la novedad inicial que generó el líder del PDG con el correr de los días comenzó a transformarse en desencanto e incluso desafección.

Primero con la reunión que tuvo el círculo cercano de Kast con Parisi en Estados Unidos donde se negoció un ministerio y el término de la orden de arraigo.

Después fue el reportaje de CIPER que reveló denuncias por depósitos a cuentas personales de dirigentes que derivó en una investigación del Servel. Ante esto, el ingeniero comercial atacó al mensajero y tildó al medio de investigación de “prensa basura”.

La que sí habló fue su abogada Elizabeth Rodríguez, quien generó una ola de comentarios luego de hacer callar en vivo al presidente del PDG, Luis Moreno, para que no revelara información respecto a los dineros y aportes de los militantes, lo que a todas luces podría complicar al partido en el ámbito judicial.

Una muestra de la complicada posición en que quedó el PDG tras revelarse las denuncias de depósitos en cuentas personales -algo que la ley prohíbe-, fue que los primeros 12 minutos de transmisión del programa que tenía como objetivo “desmenuzar” el programa de Boric, fue un extracto de la entrevista que el periodista Humberto Sichel de CHV tuvo con el vocero del PDG, Juan Marcelo Valenzuela, para que aclarara las dudas respecto a la investigación que inició el Servel por las donaciones de dinero en el PDG.

Ya iniciada la transmisión, el panelista Pedro Gubernatti aclara que “es fundamental destacar que jamás había una encerrona”, refiriéndose a las suspicacias que levantó el acercamiento que tuvo Kast y Parisi en Estados Unidos.

Gubernatti afirma que la intención era solo conversar con el candidato “y tratarlo de la mejor manera”.

Sin embargo, esas palabras de respeto y cordialidad chocan con las primeras declaraciones de Parisi al integrarse al panel.

“Muchas gracias muchachos y muchas gracias a la gente que nos está siguiendo. Pero hablemos con la verdad. Aquí quién va a definir el próximo presidente de Chile no son los periodistas amigos de Boric. Oye, ayer, una vergüenza el debate presidencial. Eran los amigos de Boric y Boric”, disparó con sarcasmo el líder del PDG.

“Cuando Boric va al Canal 13 le preguntan si le gusta el helado de vainilla o el helado de chocolate y él para no quedar mal le gustan todos. Entonces es una pena que no se haya atrevido a venir acá porque le resta a la democracia. El solo le contesta bien a sus amigos”, agregó visiblemente molesto porque la carta de Apruebo Dignidad no haya aceptado la invitación.

Luego de la intervención de Valenzuela respecto a lo que propone Boric en tema de pensiones, fue el turno de Parisi. Antes de referirse a las jubilaciones, aprovechó para disparar nuevamente contra el candidato, sin ocultar su molestia.

“Yo quiero ser bastante directo con la gente, ya que Boric no nos quiso acompañar feliz de preguntarle. Es que no somos amigos de él entonces no nos habla”, señaló.

“Hay que ser amigui de él. Yo no soy amigui de nadie. Yo di una charla a un banco de inversiones en español en inglés. Oye, el inglés de Boric una vergüenza. Que pida que le devuelvan la plata al colegio donde estudió. Dicho eso, le va a pegar un manotazo a la caja sí o sí”, agregó.

Todo esto pasaba mientras en el chat de la transmisión se podían leer mensajes que le exigían a Parisi pagar la pensión alimenticia.

“Y Parisi cuando habla del pago de su pensión? O dejara a sus hijos sin apoyo?”, “​Y la CHARLA sobre PENSIONES ALIMENTICIAS?”, “Esta es la reunión de la rendición de cuantas de la lucaton? paga la pensión Parisi!” fueron algunos de los comentarios que dejaban en el chat de la transmisión.

Pese a que el programa no contó con la presencia del candidato, de todas maneras la prensa tomó las críticas que Parisi le hizo a su propuesta de pensiones.

Al ser consultado por los dichos del ingeniero comercial, la carta de Apruebo Dignidad afirmó que “hemos señalado de manera muy explícita y clara que los ahorros de las AFP no se tocan, son para pagar pensiones, no para gasto corriente del Fisco y bajo ningún motivo va a haber intervención hacia los ahorros. Quien diga lo contrario está derechamente mintiendo”

“Yo lo que le recomendaría a Franco Parisi es que pague su pensión de alimentos antes de estar pontificando, que entiendo que además se la rebajaron y hoy son solo 122 millones”, disparó Boric.

Fotos: Flickr/Shutterstock