De un Chicago Boy a la Fundación de Bachelet: El apoyo transversal para que Boric llegue a La Moneda

A raíz de la primera mayoría obtenida por José Antonio Kast en las elecciones del domingo, varios referentes de la política y las artes se cuadraron con el candidato de Apruebo Dignidad para que triunfe en la segunda vuelta del 19 de diciembre.

El triunfo del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la primera vuelta de las elecciones del domingo fue sin duda un duro golpe para la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ya que las predicciones en las encuestas como al interior del comando indicaban que pasaría a segunda vuelta con la primera mayoría.

Tras la victoria del líder del Partido Republicano y la amenaza que representa al proceso de transformación social que se está llevando a cabo tras el estallido social de 2019, varias figuras y líderes políticos se cuadraron con el diputado del Frente Amplio y explicitaron su apoyo de cara a la segunda vuelta.

El primero fue el Partido Socialista que en la misma noche de las elecciones anunció que apoyaría a Boric “sin negociaciones, sin cálculos ni ambigüedades”.

Luego fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien se desmarcó de su partido, la Democracia Cristiana, afirmando que apoyará a Boric ya que “no es tiempo de reflexiones, es tiempo de convicción”.

Pero el gran espaldarazo vino de un referente de la ex Concertación. Se trata del ex presidente, Ricardo Lagos, quien afirmó que Boric tiene “liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía”.

“Puede dar el ancho y tiene una amplitud de criterio que en un momento crucial actuó correctamente”, señaló en conversación con Radio Duna.

Lo cierto es que tras los resultados del domingo, se “activó” un apoyo transversal para que Boric llegue a La Moneda, respaldo que va desde un Chicago Boys hasta la Fundación de la ex presidenta, Michelle Bachelet.

Un día después de que se conociera la noticia de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU llegará al país en los próximos días, la fundación creada por la ex mandataria anunció su apoyo a Boric.

“Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y un largo listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”, señalaron desde la Fundación Horizonte Ciudadano.

También lo hizo Izkia Siches, quien anunció su renuncia a la presidencia del Colegio Médico para incorporarse a la campaña de la carta de Apruebo Dignidad.

“En este momento histórico, creo que todos estamos llamados a dialogar y a contribuir a modelar el proyecto que soñamos para nuestro país”, dijo la profesional en un punto de prensa.

Este anuncio se suma al realizado por el Chicago Boys, Ricardo Ffrench-Davis, quien explicó que aportará con ideas en materia económica junto a Andrea Repetto y Roberto Zahler.

“Yo no le creo a Kast. Tiene un sentimiento que viene de los tiempos de la dictadura, ahí está su corazoncito”, dijo el economista a Radio Infinita.

En cambio, sobre Boric cree que “quiere hacer las cosas bien y aprender a hacerlas bien”

“Voy a colaborar con Boric. Aparte de votar por él y me alegro mucho que esté, no que vaya a estar o pueda estar, Andrea Repetto y Roberto Zahler, una buena compañía para que recojan nuestras ideas. Uno no está dentro de la campaña, yo soy un técnico al servicio de la política y quiero que a Chile le vaya bien”, dijo el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Otro apoyo importante fue el del alcalde de Valparaíso y ex militante de Convergencia Social, Jorge Sharp.

Este respaldo no es menor, teniendo en cuenta que ambos se distanciaron luego de que Boric firmara el acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

“Es momento de actuar. Constituyentes, alcaldes, concejales, territorios y pueblos trabajaremos por ¡500 mil nuevos rostros por Gabriel Boric!” señaló el jefe comunal de la ciudad puerto.

Además agregó que “a cerrarle el paso al candidato de los abusos y poderosos, vamos por Gabriel Boric”.

Masivo apoyo en redes sociales y de figuras del espectáculo

Pero el respaldo a la candidatura del diputado del Frente Amplio también vino desde las redes sociales y el mundo del espectáculo.

El apoyo más comentado fue el realizado por el actor Pedro Pascal, quien publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece con una polera que dice “Boric Presidente”.

El respaldo del actor que triunfa en Hollywood no es casual y no se enmarca solo en un apoyo de una persona “famosa”. Esto porque tiene una hermana transgénero que ve en un eventual gobierno de Kast una amenaza a sus libertades.

Se trata de Luz Pascal, actriz de 28 años que a comienzos de este año reveló que comenzó su tratamiento hormonal, donde su hermano Pedro ha sido un gran apoyo.

“Ha sido un guía. Él fue de los primeros que me regalaron las cosas que me fueron formando identitariamente”, contó en su momento sobre su hermano mayor.

Otra figura del espectáculo que también explicitó su apoyo a Boric fue Cecilia, la incomparable. La artista respondió a un usuario de Twitter que pedía que se sumara al apoyo al candidato del Frente Amplio.

“Uno, uno, uno”, expresó la cantante, en referencia a la opción del candidato Boric.

También lo hizo el actor y actual concejal de Quinta Normal, Adriano Castillo, más conocido como “Compadre Moncho”.

“Al igual que el ex presidente Ricardo Lagos, por quien soy y por mi historia, voto sin ambages por Gabriel Boric”, fue parte del menaje que publicó en sus redes sociales.

Pero el apoyo a Boric también se activó en las redes sociales, donde se ha desplegado una enorme campaña incluso de personas que mantienen sus resguardos con el candidato del Frente Amplio.

Fotos: Flickr/Wikipedia