Defensa de MEO arremete contra Servel y solicita multas y cárcel para su director Raúl García

En el marco del juicio oral que enfrenta Marco Enríquez-Ominami por eventuales irregularidades en la rendición de los gastos de su campaña presidencial ante el Servel en el año 2013, se lleva a cabo una diligencia judicial que se genera en el contexto del caso OAS, proceso que nace por los supuestos casos de corrupción que tienen como principal implicada a esa empresa constructora brasileña. Al respecto, el Ministerio Público indaga eventuales aportes económicos de esa firma a la campaña de MEO, en el año 2013. 

Este lunes, se iniciaron los alegatos con las intervenciones de Ximena Chong quien pidió en representación del Ministerio Público, cuatro años de cárcel como autor del delito de fraude de subvenciones. En ese sentido, la fiscalía señala además que se emitieron boletas por trabajos no realizados y que MEO habría tenido de colaboradores al brasileño Duda Mendonca y a Cristián Warner quienes, según señalan, no habrían prestado servicios por los cuales se les pagó.

El abogado de Marco Enríquez Ominami Ciro Colombara, rechazó la acusación, señalando que tanto Warner como Mendoca sí trabajaron para la campaña de 2013. “Los servicios de Cristián Warner, quien actuó bajo la sociedad Cono Sur Research, son reales y efectivos. Esta es una verdad del porte de una catedral o de un buque. Pretender que Cristián Warner no trabajo en la campaña es delirante”, sostuvo el abogado en los alegatos, agregando que desde el punto de vista administrativo, la campaña Enríquez Ominami se ajustó a la Ley 19.884. 

Colombara cuestionó además el trabajo de la fiscalía, señalando que no existieron diligencias que permitieran determinar un seguimiento a los dineros como para sospechar de una triangulación. “Es una afirmación vacía de prueba y contenido y contraria a la verdad”, afirmó, cuestionando además que, diputados que presentaron la denuncia que motivó la investigación, no declararan en el juicio. “Estamos en presencia de un caso político, eminentemente político”, sentenció.

Derechos políticos

Otro tema que dice relación con el líder del PRO Marco Enriquez Ominami, se refiere a la resolución que acaba de ser admitida por el Tribunal Constitucional (TC) y que dice relación con el derecho a sufragar y a optar a un cargo político. El ex candidato presidencial, busca declarar inconstitucional la norma de la ley sobre el Sistema de Inscripciones Electorales que lo hizo perder sus derechos políticos.

El Servicio de Registro Electoral respondió al TC que no puede reincorporar a MEO en el padrón de electores sino hasta después de la elección de noviembre. Esto último hizo que los representantes judiciales del fundador del PRO decreten “multas y arrestos contra el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García”, puesto que “se negó a cumplir lo ordenado por S.S. Exma., señalando que solo podría dar cumplimiento a la orden a partir del mes siguiente a la elección, privando, en consecuencia, a nuestro representado de su derecho a sufragio”, indicó la defensa.

La petición de la defensa del líder del PRO sería revisada por el pleno del Tribunal Constitucional el próximo martes 24 de agosto, tras cumplirse el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales del mes de noviembre.