Delgado afirmó que migración se debe al “liderazgo” de Piñera y que Chile tiene “un sueldo mínimo atractivo”

En la interpelación llevada a cabo por el diputado Vlado Mirosevic, el ministro del Interior descartó que la crisis migratoria se deba al “efecto Cúcuta”, refiriéndose al viaje del mandatario a la frontera de Venezuela con Colombia, donde expresó que Chile estaba dispuesto a recibir a venezolanos. Por su parte, el parlamentario lamentó la falta de autocrítica por parte del secretario de Estado. 

La tarde del lunes se llevó a cabo la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a raíz de la crisis migratoria que quedó en evidencia tras los incidentes en Iquique a finales de septiembre, donde manifestantes quemaron pertenencias de migrantes venezolanos.

La interpelación fue realizada por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien le consultó si lo que está ocurriendo con los migrantes en el país se debió al “efecto Cúcuta”, refiriéndose al viaje del Presidente, Sebastián Piñera, en la frontera de Venezuela con Colombia, donde expresó que Chile estaba dispuesto a recibir a venezolanos.

“Antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile. Por lo tanto, si fuera un efecto llamado sería completamente al revés, los datos están ahí”, aseguró Delgado.

El secretario de Estado complementó que respecto a Cúcuta “tenemos una situación que efectivamente es una crisis de origen humanitario, en términos de la realidad que viven los venezolanos”.

Respecto a las expulsiones de migrantes que ha realizado el Gobierno, el diputado de oposición le consultó si “¿se va a insistir con las expulsiones como una propaganda política?”

Según Mirosevic, estas deportaciones “son contrarias a derecho, con una efectividad marginal y que no se resuelve ningún problema”.

“Se lo pregunto de nuevo, distinguiendo, no estoy en contra de las expulsiones, estoy en contra de la propaganda política que utiliza el gobierno para hacer este tipo de expulsiones, que no resuelven en nada el problema”, agregó.

El parlamentario cuestionó la forma en que el Ejecutivo ha intentado solucionar el problema migratorio, señalando que por los medios de comunicación se hace un “show mediático propagandístico”

“Mientras en el norte los ciudadanos y las ciudadanas piden ayuda para enfrentar la crisis el gobierno a través de la televisión hace un show mediático propagandístico”, insistió.

El ministro Delgado fue consultado por el liderazgo de Piñera en materia internacional respecto al control migratorio.

“Hay países que han firmado muchos tratados internacionales, y que hacen y recorren el mundo hablando de esto. Pero no han resuelto sus problemas”, señaló el titular de Interior.

“Si Bolivia asume una cuota, en este liderazgo internacional que usted dice. ¿Quién nos asegura que esos venezolanos no pasen a Chile? ¿Quién nos asegura que no tomen el camino que han tomado algunas decenas de miles de venezolanos pagándole a los trocheros y a las mafias?”, señaló.

Sin embargo, el diputado ejemplificó con migrantes que han fallecido intentando llegar a Chile. “¿Eso es lo que queremos? ¿De qué liderazgo estamos hablando? Cuando el liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile”.

El ministro del Interior afirmó que se debe a que Chile es un país atractivo para los migrantes debido al liderazgo de Piñera y el sueldo mínimo que ofrece Chile.

“Si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos y hay trabajo, efectivamente, para esas personas”, finalizó.

Luego de terminada la interpelación, el ministro señaló que la migración se debe a que las personas están escapando debido al régimen de Nicolás Maduro.

“Hay una grave dictadura en Venezuela, que hace que 6 millones de personas tengan que salir, y por su puesto, ahí está el origen de la situación”, señaló y agregó que “tenemos que hacernos cargos distintos países y tenemos que administrar esta realidad”.

Por su parte, el diputado Mirosevic lamentó que no hubiese una autocrítica por parte del ministro respecto a la crisis migratoria.

“Sinceramente, más que explicaciones, lo que esperaba de la interpelación eran compromisos concretos de parte del ministro”, señaló a CNN Chile.

Foto: Flickr