Demandan a Reginato por no pago de cotizaciones: Municipio de Viña pide restitución de más de $800 millones

La acción judicial, encabezada por la actual alcaldesa Macarena Ripamonti, tiene como objetivo restituir $879.240.239 correspondientes a los pagos de intereses y multas en los que incurrió la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social entre el 2016 y 2021.

Una nueva demanda fue interpuesta en contra de la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Esta vez por las deudas y multas que dejó el no pago de cotizaciones y que suman más de 800 millones de pesos.

La acción judicial, encabezada por la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, tiene como objetivo restituir $879.240.239 correspondientes a los pagos de intereses y multas en los que incurrió la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM) por el no pago oportuno de las cotizaciones de los trabajadores de la entidad, entre el 2016 y 2021.

De esta forma, el municipio presentó una demanda civil ante el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar en contra de Reginato y del exadministrador municipal, Claudio Boisier.

La acción judicial señala que la millonaria deuda se genera durante el período alcaldicio de Reginato, e involucra a Boisier, en su calidad de Gerente General de la Corporación Municipal y luego como Administrador Municipal. “En estas funciones, ambos tuvieron directa injerencia y responsabilidad en el pago de las cotizaciones previsionales”, indica la demanda.

“Nuestra administración tiene otra obligación: ayudar a la denuncia y persecución de delitos de los que hayamos tomado conocimiento. En este sentido, nos parece inaudito que cualquier ciudadana o ciudadano que deba dinero a una casa comercial sea perseguido o embargado, y que hoy día existan personas que han desfalcado, asaltado, saqueado la salud y la educación municipal de las personas más vulnerables y no ocurra nada”, señaló Ripamonti.

Por su parte, el director Jurídico de la CMVM, Abbas Abi Raad, señaló que la acción legal se enmarca en la estrategia judicial “tendiente a solucionar, de alguna manera, el desorden con el que nos encontramos”.

“El artículo Nº 60 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, permite perseguir el pago en exceso (de intereses, reajustes y costas procesales) en el que incurre la Corporación por el pago tardío de las cotizaciones previsionales”, explicó.

Según el director Jurídico de la CMVM, la demanda solicitó medidas precautorias tanto en contra de Reginato -en su calidad de expresidenta de la CMVM durante su período como alcaldesa- como para Boisier, para asegurar los resultados del juicio.

En el caso de la ex alcaldesa, tiene que ver con la prohibición de celebrar actos y contratos sobre un bien inmueble a su nombre en Viña del Mar. Respecto a Boisier, la acción judicial solicitó el congelamiento de las cuentas corrientes.

El monto final a cobrar considera “reajustes, intereses y costas, específicamente por las multas generados por no haberse pagado oportuna e íntegramente, las cotizaciones previsionales del personal dependiente de la Corporación Municipal, entre el año 2016 y 2021”, indica el documento.

Esta nueva demanda se suma al dinero adeudado por el no pago de cotizaciones durante la administración de Reginato, que asciende a $6 mil millones y correspondiente al período noviembre del 2020 a junio.

Fotos: Flickr/Shutterstock