Denuncian a Zúñiga ante comisión de Ética de la Convención por dichos contra Barraza

El ex subsecretario fue acusado tras afirmar que el constituyente comunista “lo único que quiere es empobrecer a la ciudadanía”.

El emplazamiento que el constituyente Arturo Zúñiga realizó a su par Marcos Barraza en la Convención -en medio del debate del aumento de las asignaciones- resultó en una denuncia en su contra ante la comisión de Ética del órgano.

La denuncia, para sancionar al ex subsecretario de REdes Asistenciales, si corresponde, fue presentada por la constituyente Bárbara Sepúlveda, luego que este afirmara que Barraza “lo único que quiere es empobrecer a la ciudadanía” y que “acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones”.

De acuerdo a lo argumentado por la representante del distrito 9, Zúñiga cometió una infracción de las letras b), e) y f) del numeral 3 del Artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, que es aplicable para el órgano redactor por disposición del pleno, recoge CNN Chile. 

De este modo, Sepúlveda señala que su par violó los términos mencionados que hablan de “actuar con fraternidad frente a sus colegas. Se abstendrán cuidadosamente de expresiones malévolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales de ellos”; “ejercer el cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias”; y “ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”.

“Por lo tanto, solicito a ustedes conocer y sancionar, si corresponde, las faltas a la ética cometidas por el constituyente Luis Arturo Zúñiga”, concluye el oficio.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.