Denuncian nueva agresión en contra de la machi Francisca Linconao pese a presencia de Carabineros

“Es inaceptable que, habiendo guardias privados y carabineros a pocos metros, no hayan intervenido para evitar la agresión verbal de corte racista que sufrió”, señaló el convencional Manuel Woldarsky.

Al inicio de esta semana la machi Francisca Linconao pidió a Carabineros vigilar el entorno del ex Congreso luego de ser hostigada por un grupo de manifestantes a las afueras del edificio en que funciona la Convención Constitucional.

Sin embargo, la autoridad mapuche volvió a ser agredida de forma verbal y con comentarios racistas, según denunció su compañero Manuel Woldarsky.

“Es inaceptable que, habiendo guardias privados y carabineros a pocos metros, no hayan intervenido para evitar la agresión verbal de corte racista que sufrió”, señaló Woldarsky.

El constituyente recordó que Linconao ya ha sufrido “dos ataques racistas por parte de personas de ultra derecha en las inmediaciones del ex Congreso”.

Linconao habría ido acompañada de una asesora y de su par constituyente Elsa Labraña al momento del altercado.

“No lo aceptaremos, la Convención debe garantizar condiciones seguras para Constituyentes ¡Basta de racismo hacia el pueblo mapuche!”, cerró Woldarsky.

Cabe recordar que el mismo día de la agresión a las afueras del ex Congreso, Linconao recibió ataques de la constituyente Teresa Marinovic, quien a través de su Twitter la trató de “patuda” por pedir protección policial ante posibles agresiones.

A la denuncia realizada por Woldarsky se sumó un comunicado dado a conocer por la constituyente Elsa Labraña en la que detalla que Linconao “fue agredida verbalmente por grupos de personas antimapuche, poniendo en peligro su integridad”

“Informamos que las denuncias correspondientes ya han sido ingresadas, como asimismo la solicitud de investigación sumaria contra Carabineros, que presenciando la agresión, denegó auxilio”, señala el comunicado.

Foto: Flickr