Desbordes es el candidato que más dinero ha recibido para las primarias: duplica a Jadue y Boric juntos

Mientras el ex ministro de Defensa tiene aportes por $314 millones, los candidatos del pacto Apruebo Dignidad suman $123 millones.

Este domingo son las primarias presidenciales del pacto Chile Vamos y los candidatos de Apruebo Dignidad. Elecciones que definirán a los competidores que se medirán en noviembre para llegar a La Moneda.

Un dato no menor es que desde el retorno a la democracia, todos los candidatos a presidente que han vencido en las urnas son quienes han tenido mayores aportes en sus campañas políticas, independiente de su color político.

En ese sentido, según los datos del Servel, el precandidato de Chile Vamos, Mario Desbordes es quien ha recibido la mayor cantidad de dinero proveniente de aportes y donaciones.

Cabe recordar que según la información entregada por el Servel, hasta el 9 de julio, las precandidaturas han recibido un total de 985 millones de pesos.

El ex ministro de Defensa sumando un total de $314 millones, seguido por Sebastián Sichel que acumula $210 millones en aportes.

Los aportes recibidos por Desbordes duplican los recursos entregados a los dos candidatos del pacto Apruebo Dignidad, que suman un total de $123 millones.

Mientras el alcalde de Recoleta y candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue ha recibido un total de $66 millones, Gabriel Boric de Convergencia Social suma $56 millones en donaciones.

Aunque la tendencia durante las últimas décadas dice que el ganador es quien más dinero recibe para sus campañas, eso se rompió en la pasada elección de constituyentes para la Convención Constitucional.

Pese a la gran cantidad de recursos con los que contaban los candidatos de los partidos políticos, los grandes vencedores fueron los independientes, quienes tenían muy poco financiamiento y poca presencia en los medios de comunicación tradicionales.

El ejemplo más claro es lo ocurrido con René Cortázar (DC), quien recibió $141 millones para su campaña de constituyente pero fue derrotado por María Rivera, de la Lista del Pueblo y que recibió solo $340.000 en aportes.

Este fenómeno se entiende en parte, por la irrupción de Internet y las redes sociales, que hicieron que la información y propuestas fluyeran por fuera de los medios de comunicación tradicionales, dándoles una visibilidad con la que no hubieran contado hace unos años.

Foto: Flickr/Wikipedia