Desbordes le pasa factura a Cubillos y la acusa de dividir a la derecha por años entre “buenos y malos”

La convencional y el ex precandidato se lanzaron duras recriminaciones a raíz de la crítica del ex ministro de Defensa a Sebastián Sichel, a quien acusó de no apoyar al líder del Partido Republicano y “mandarse a cambiar” tras la primera vuelta. El cruce reflotó una vieja rencilla entre ambos que se arrastra desde que el ex ministro de Defensa asumió como presidente de Renovación Nacional, donde la convencional lo acusó de “comprarse ideas de izquierda”.

Suele suceder que tras una elección presidencial los perdedores comiencen a recriminarse entre ellos como una forma de encontrar explicación a su derrota.

Eso está ocurriendo en la derecha luego de la contundente derrota de José Antonio Kast en la segunda vuelta del domingo. El primer cruce vino del cruce entre Mario Desbordes y Marcel Cubillos.

Todo partió por las críticas que el ex ministro de Defensa hizo a Sebastián Sichel al que acusó de restarse y no apoyar la candidatura del líder del Partido Republicano.

“Uno esperaría que, como es representante de los partidos de Chile Vamos, también se sume a lo que los partidos de Chile Vamos acordamos, que era apoyar a J. A. Kast, los cuatro partidos acordamos eso. Sin embargo, se manda a cambiar”, dijo Desbordes en conversación con Radio Agricultura en directa alusión a Sichel.

“Por lo tanto, creo que (Sichel) no tiene ningún compromiso con la coalición a la que quiso representar. Esto fue prácticamente instrumental y, en lo que a mí respecta, yo creo que él no tiene nada que hacer en nuestra coalición, así de simple”, sostuvo.

Cabe recordar que el ex candidato presidencial de Chile Vamos también fue cuestionado por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien lamentó la falta de generosidad del ex abanderado.

“RN se jugó concho una vez ganada la primaria por Sichel por su candidatura. Me habría gustado mucha más generosidad del candidato Sebastián Sichel respecto a esta elección presidencial”, afirmó el senador.

Las declaraciones de Desbordes recibieron respuesta de la convencional, Marcela Cubillos, quien lo comparó con Matías Pérez, el presidente de Gasco que se hizo conocido por querer sacar a unos veraneantes del lago Ranco

“Vemos a Desbordes al estilo de Pérez de Gasco “salgan de mi lago”. O de Daniel Stingo “salgan de mi constitución”. Ahora es “salgan de MI coalición”, disparó Cubillos en un mensaje de Twitter.

La respuesta de Desbordes no se hizo esperar y acusó a Cubillos de estar por años dividiendo a la derecha entre “buenos y malos”.

“Qué bueno Marcela que ahora estés en la lógica de unir. Son tantos años en que estuviste dividiendo al sector entre buenos y malos. Lastima q en primera vuelta atacaste gratis a José Antonio Kast después del apoyo que él te dio en tu elección, pero eso es pasado. Sichel? El se marginó solo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero el cruce de declaraciones viene a reflotar una vieja rencilla entre ambos y que se arrastra desde que Desbordes ganó la presidencia de Renovación Nacional.

El perfil que intentó darle Desbordes al partido, con una mirada más conectada con la ciudadanía y las demandas sociales manifestadas tras el estallido social no cayeron bien en un sector de la derecha y fue Cubillos quien se encargó de cuestionar el liderazgo de Desbordes.

En junio del año pasado y en pleno debate respecto al retiro del 10%, Desbordes se mostró abierto a discutir la iniciativa, lo que generó la molestia de su sector.

En esa oportunidad Cubillos sostuvo que no se siente “representada por políticos de derecha que rápidamente salen a comprarse ideas de izquierda”.

Las diferencias entre ambos se han mantenido en el tiempo y así quedó de manifiesto en octubre de este año, cuando Desbordes cuestionó el rol de Cubillos en la Convención Constitucional y la acusó de no entender lo que ´pasó en Chile tras el 18 de octubre de 2019.

“Está gastando mucha plata para que a la Constituyente le vaya mal”, disparó Desbordes en esa oportunidad.

Tras la derrota del domingo los partidos oficialistas tienen la difícil tarea de rearmarse y decidir cómo será la configuración de la derecha en este nuevo ciclo. Esto debido al alto porcentaje que logró Kast, una figura que no genera consenso dentro de la derecha y que va en contra de las aspiraciones de algunos militantes que tienen una mirada más progresista y acorde a los nuevos tiempos.

Fotos: Flickr/Shutterstock