Desde Chile Vamos piden fin a las cuarentenas y afirman que el toque de queda “no tiene sentido”

Diputados UDI advirtieron que condicionarán la aprobación del Estado de Excepción a terminar con las medidas de confinamiento.

Desde hace tiempo que las cuarentenas han estado bajo cuestionamiento como medida para frenar el contagio del coronavirus.

Cuestionamientos que se agudizaron luego que el Ministerio de Salud anunciara cuarentena total para toda la Región Metropolitana.

“Fin a las cuarentenas, fin a los estados de excepción constitucional”, dijo en ese entonces el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Cabe recordar que las críticas al gobierno respecto a las medidas de confinamiento se dan a días de que se cumpla el plazo para extender el Estado de Excepción.

Desde el oficialismo ya habían advertido de que condicionarán la aprobación del Estado de Excepción a terminar con cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda.

“Desde la UDI hemos dicho que de no mediar modificaciones profundas al plan Paso a Paso, como el término de las cuarentenas y la flexibilización del toque de queda, no vamos a apoyar la renovación del Estado de Excepción”, señalaron los diputados Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza.

Los parlamentarios de Chile Vamos apuntan a que haya mayores libertades para quienes están vacunados y apoyar a las empresas que no son esenciales, “porque muchos se olvidan que para toda persona su trabajo es esencial y el no poder abrir los está condenando a la quiebra”.

Una visión similar a la del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien derechamente señaló que las cuarentenas y el toque de queda “ya no sirven”.

“He indicado varias veces que el toque de queda no está sirviendo. Cuando la autoridad establece medidas tan rígidas como esa, pero no está dispuesta a hacer las fiscalizaciones necesarias para que se cumpla, finalmente es letra muerta”, señaló el alcalde RN en conversación con Radio Cooperativa.

“Como está hoy en día el toque de queda, no tiene ningún sentido”, agregó Codina.

Sin embargo, la autoridad comunal señaló que el Estado de Excepción es necesario “porque más allá del toque de queda (…) que el Estado pueda adquirir insumos con mayor facilidad, vacunas con mayor facilidad”.

“Si el Estado en este minuto tiene que entrar en procesos internacionales de compra y tiene que seguir la legislación fuera de lo que es un Estado de Excepción, se demoraría meses en solo culminar el proceso de compra”, aseveró.

Fotos: Shutterstock/Flickr