Día clave para el cuarto retiro: Este miércoles se vota en particular en la Comisión de Constitución

La sesión está programada para esta tarde, antes de pasar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para este miércoles, a las 15:00 horas, está programa la sesión en que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y votará en particular el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Sin duda, será un momento de mucha expectación, tanto política como de los afiliados, pues muchos esperan la aprobación para tener una nueva remesa de dinero en esta crisis que ha dejado el coronavirus. Mientras otros prevén un desastre económico a nivel nacional, por lo que esperan que sea rechazado.

Los parlamentarios deberán debatir y analizar las indicaciones que fueron presentadas hasta el pasado 15 de septiembre. Principalmente son dos los cambios que congresistas de oposición buscan hacer a la reforma constitucional, publica CNN Chile.

En primer lugar, se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, es decir, a quienes ganen sobre los $2,5 millones al mes. Además, limitar el tope máximo para retirar de 150 a 100 UF, es decir, alrededor de $3 millones.

La segunda propuesta busca incorporar la posibilidad del retiro del 100% de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica y que los pensionados de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de máximo 10% de sus cuentas individuales, que luego sea descontado en cuotas.

Jornada tensa

La votación del proyecto ha provocado distintas opiniones al interior de la oposición y parte del oficialismo. De hecho, la diputada y jefa de bancada Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció que el colectivo no apoyará la indicación que presentó su conglomerado, Apruebo Dignidad.

Según explicó, “como Federación Regionalista no vamos a apoyar la indicación de los impuestos, creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media. Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”.

En tanto, desde Chile Podemos Más ha habido discrepancias luego que diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaran que votarán a favor de la iniciativa, pese al rechazo que espera instalar el partido, el Gobierno e incluso el candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel.

“El gobierno quiere privilegiar el mejoramiento de las pensiones y no distraer en otras cosas que tienen costos que hoy son difíciles de financiar”, declaró el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Foto: Flickr.

En Vivo