Díaz asegura que varios diputados oficialistas no se cierran a una AC contra Piñera “si los antecedentes así lo demostraran”

“Un poco el sentimiento que vi en varios parlamentarios, incluidos de derecha, es esta sensación de agotamiento con estar permanentemente con un presidente al que la línea de lo público y lo privado se le diluye”, dijo el parlamentario.

La publicación del reportaje denominado Pandora Papers, que involucra al presidente Sebastián Piñera en la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, ha tenido diversas reacciones en los distintos sectores de la política nacional,

Uno que se ha manifestado es el diputado Marcelo Díaz, quien afirmó que “el Presidente Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso para incrementar su abultado patrimonio, su enorme fortuna”.

El legislador agregó que “la gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas, incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera”.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario aseguró también que “varios diputados oficialistas” no se cierran a la posibilidad de apoyar la eventual acusación constitucional contra el mandatario si los antecedentes así lo acreditan.

“He hablado con diputados del oficialismo, ninguno me ha dicho expresamente que está disponible. Varios me han dicho que no se cierran si los antecedentes así lo demostraran, lo acreditaran. Yo también vi las declaraciones de Andrés Celis… es un poco el sentimiento que vi en varios parlamentarios, incluidos de derecha: esta sensación de agotamiento con estar permanentemente con un presidente al que la línea de lo público y lo privado se le difunde, se le diluye, se le desvanece”, manifestó.

Posteriormente, consultado sobre si el eventual juicio político podría llevarse a cabo antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo, Díaz respondió descartando que el desenlace del presunto proceso se lleve a cabo antes de la fecha.

“Yo creo que es difícil que la acusación tenga desenlace antes del 21 de noviembre, de presentarse. Las fechas podrían cuadrar, pero no estamos pensando en una fecha para decidir su presentación o no. Por lo tanto, ni siquiera tengo en un análisis las fechas potenciales que podría discutirse en la Cámara, y si pasa de la Cámara, al Senado. No es una variable”, aseguró.

Finalmente dijo que “nosotros tenemos que ejercer esta responsabilidad con responsabilidad, valga la redundancia, pero también de manera autónoma del resto de los procesos, porque para eso está la acusación constitucional”.

Foto: Flickr.