Diputado Durán sobre el matrimonio igualitario: “¿Por qué un hermano no se puede casar con su hermana?”

“La homosexualidad es una opción. No podemos decir que el niño nace homosexual”, afirmó el parlamentario de Chile Vamos.

El debate sobre el matrimonio igualitario en Chile volvió a estar en el debate, luego del anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, en la última Cuenta Pública en la que le dio suma urgencia al proyecto de ley que descansa desde 2017.

Como era de esperar, el anuncio causó molestia en la UDI, el sector más conservador y que históricamente se ha opuesto a reconocer los derechos de la comunidad homosexual.

“No me gustan las sorpresas”, dijo el senador Antonio Coloma a la salida del Congreso tras el término de la Cuenta Pública.

Pero el rechazo al proyecto de ley también ha venido desde Renovación Nacional, donde el diputado Eduardo Durán se ha mostrado en contra, afirmando que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

El argumento que ha esgrimido el parlamentario es que el objetivo del matrimonio es la procreación.

“Si el tema central es que el matrimonio es solo para un hombre y una mujer porque solo ellos pueden procrear entre ellos dos, la pregunta es por qué se permite casar a las parejas infértiles, o aquellas que son fértiles pero que digan expresamente me caso pero no pienso tener hijos. ¿No se les debería prohibir?”, fue la pregunta que le hizo Mónica Rincón en el programa Aquí Se Debate Prime de CNN Chile.

“Evidentemente la fuerza del matrimonio homosexual comenzó con la agenda homosexual y después diversos grupos fueron adscribiendo según sus gustos, preferencias y apoyos que tuvo en el tiempo, como el caso del presente diputado Walker”, comenzó diciendo.

“El matrimonio como está es un contrato. Quitémosle la parte sentimental que de alguna forma influye (…) pero es un contrato civil que se establece entre un hombre y una mujer por tres motivos: procrear, auxiliarse mutuamente y vivir juntos”, continuó.

“Al mismo tiempo, si dos personas deciden no tener hijos, entonces por qué no extendemos la figura del matrimonio a personas heterosexuales que tengan lazos familiares”, sostuvo.

Fue ahí donde el parlamentario de Chile Vamos planteó la duda, de forma irónica, de por qué no se podrían entonces casar dos hermanos.

“Si ellos no pueden tener hijos o deciden no tener hijos, ¿por qué un hermano no se puede casar con su hermana? Parece algo ridículo, pero cabe dentro de la legislatura”, argumentó.

“Por qué uno no podría contraer matrimonio con una persona que tiene un vínculo matrimonial vigente”, agregó.

“Por eso el matrimonio, tal como está, tiene barreras de entrada. Y una de esas es que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer”, cerró Durán.

Fotos: Flickr/Shutterstock