Diputado Ilabaca acusa al Gobierno de estar “defendiendo a las AFP” al dar urgencia al proyecto del cuarto retiro

“Van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución.

En un hecho inédito, el Gobierno puso urgencia al proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP para “zanjar a la brevedad imperiosa necesidad de rechazo”.

El subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que la urgencia se debe a que “el país requiere certeza jurídica” y que la discusión de este proyecto “sin que se vote es una mala señal para el país”.

La indicación se da en un día clave del proyecto, por lo que algunos parlamentarios acusan que es una forma de presionar a la Cámara de Diputados para que el proyecto finalmente se rechace.

El diputado PS y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, acusó a La Moneda de estar “defendiendo a las AFP” al dar urgencia al proyecto del cuarto retiro.

“Creo que el gobierno ha desarrollado como nunca y la derecha en particular, un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile”, señaló en un punto de prensa.

“Digamos las cosas como son: Presidente Piñera representa a los más poderosos de Chile, representa a las familias más ricas de nuestro país, aquellos que se benefician con las grandes utilidades que tienen las AFP”, agregó.

Ilabaca afirmó que la urgencia al proyecto, donde aún no hay certeza de que estén los votos para ser aprobado, es una forma de “defender a las AFP y van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP”.

“Van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan y si ello implica presionar indebidamente a los parlamentarios de derecha, lo van a hacer y lo están haciendo”, afirmó.

Cabe recordar que el proyecto del cuarto retiro ha generado tensiones dentro de la oposición como en los partidos del oficialismo.

Mientras un sector de la oposición se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, en el oficialismo algunos parlamentarios se mostraron a favor del proyecto.

Fotos: Shutterstock/Flickr