Diputado Leonardo Soto (PS) cuestiona el silencio que ha tenido la banca tras investigación en caso “Milicogate”

Tras destaparse responsabilidades de instituciones financieras chilenas en la malversación de fondos realizada por el general (r) Juan Fuente-Alba, en el denominado “Milicogate”, el diputado PS Leonardo Soto solicitó a la Comisión de Mercado Financiero de la Cámara de Diputados y Diputadas una auditoría completa a las entidades financieras chilenas en relación a la aplicación y cumplimiento de las normas anti lavado y blanqueo de activos contenidas en la ley N° 19.913.

Al respecto, el diputado Soto, impulsor de la idea de auditar a los bancos señaló a LaRed.cl que a esta altura ya debería conocerse alguna declaración proveniente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras lo que hasta ahora no ha sucedido.  

“El sistema financiero chileno comete un grave error en no reaccionar a partir de los antecedentes conocidos tras la investigación que lleva el Ministerio Público. Todo nuestro  sistema financiero se basa en la fe pública y la confianza que tienen los ciudadanos en instituciones bancarias chilenas o internacionales autorizadas para funcionar y cuando hoy día se abre una investigación penal y existe un conjunto de  antecedentes que dan cuenta que el sistema tiene mano blanda y mira para el lado cuando circula dinero sucio proveniente de delitos, debería haberse realizado hace rato una declaración pública por parte de la de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras”, Asevera Soto y agrega; “El enorme silencio que hemos notado entre ayer y hoy deja entrever que al parecer el compromiso de estas instituciones en que esta situación se mantenga es muy alto todavía”.

Paraísos Fiscales

Según el diputado, varios parlamentarios se han acercado a él para conocer más antecedentes respecto a la idea que se investigue a través de una comisión especial la situación de los bancos en eventuales hechos que podrían constituir un dolo. “Hay mucho interés parlamentario en conocer el resultado de esta auditoría y a partir de ello y de los antecedentes que se recopilen, no descartaría el solicitar que se apruebe el funcionamiento de una Comisión Investigadora en la Cámara, para revisar a fondo la manera en que nuestro sistema financiero está teniendo tolerancia y entregando facilidades para la circulación de dinero sucio”. El diputado indicó además que hoy, todo el sistema financiero es sospechoso.

“Todos los casos de corrupción que se han conocido en el último tiempo, que no han sido pocos – ya sea en los casos “Pacogate” y “Milicogate”-, todos  esos delitos tanto de corrupción como de narcotráfico que generan recursos lucrativos para sus autores, sin duda que podrían haber pasado por nuestro sistema bancario y por lo tanto se encuentra bajo sospecha”, aseveró.

Finalmente, el parlamentario enfatizó en que el Ministerio Público y la Comisión de Mercado Financiero de la cámara baja, “tienen la enorme oportunidad de evitar a fondo el  incumplimiento de las leyes y tomar las medidas correctivas que impidan que Chile se transforme en un paraíso fiscal donde circule dinero tóxico proveniente de delitos graves cometidos en el país”.