Diputado Naranjo cree que extensión del IFE Universal quedará en manos del próximo gobierno

“Considero que ampliar el IFE por más tiempo es bastante difícil, ya que es una atribución exclusiva del Ejecutivo”, señaló el parlamentario PS, a raíz de la solicitud enviada por la bancada de diputados del PPD tras el rechazo del cuarto retiro del 10%.

Tras el rechazo del cuarto retiro del 10% de las AFP, la bancada de diputados del PPD envió un oficio al Presidente, Sebastián Piñera, para extender más allá de diciembre la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

El timonel de la bancada en la Cámara Baja, Raúl Soto, consideró que el rechazo del cuarto retiro, por falta de quórum, implica “echar por las esperanzas de millones de compatriotas que esperaban este retiro a fin de aminorar el alto costo de la vida que ha experimentado nuestro país”.

“Creemos que es esencial que el Gobierno extienda el pago del IFE Universal más allá del mes de diciembre del presente año. El Presidente Piñera no puede seguir mirando para el lado y es su deber ofrecer una solución a las familias chilenas”, señaló el parlamentario.

El oficio enviado a La Moneda fue firmado por las diputadas y diputados Andrea Parra, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Patricia Rubio, Rodrigo González y el independiente, René Alinco.

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, cree que una posible extensión del IFE Universal, como también un retiro de fondos de pensiones, quedará en manos del próximo gobierno.

“Considero que esta posibilidad de ampliar el IFE por más tiempo es bastante difícil, ya que es una atribución exclusiva del Ejecutivo y en diversas oportunidades diversas autoridades de gobierno han manifestado que no se va a continuar con el IFE Universal”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “todo lo que tiene que ver con retiros de AFP como también con ampliar el IFE Universal, probablemente van a ser materias que deberán abordar el próximo gobierno”.

Cabe recordar que La Moneda siempre estuvo en contra de los retiros de fondos provisionales. Respecto al último proyecto, el miércoles de la semana pasada el Ejecutivo puso discusión inmediata a la votación en el Congreso, complicando a la oposición ya que no alcanzarían el quórum necesario para aprobar la iniciativa.

Esto último debido a que muchos diputados se encontraban de viaje o desplegados en regiones apoyando la campaña del candidato Gabriel Boric.

Un día después de poner discusión inmediata, el gobierno anunció que de aprobarse el cuarto retiro iba a recurrir al Tribunal Constitucional para bajar el proyecto.

“Recurriremos al Tribunal Constitucional tal como lo ha dicho el ministro Segpres y el ministro de Hacienda cada vez que se ha discutido un proyecto de reforma constitucional de retiro de fondos de pensiones”, señaló el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

Fotos: Flickr/Shutterstock