Diputados DC ingresaron oficio para que Contraloría fiscalice a Galli: Acusan intervencionismo electoral

El documento firmado por Gabriel Ascencio y Gabriel Silber señala que el subsecretario del Interior manifestó “una opinión de carácter político” en contra de candidatos “en periodo de campaña”, tras culpar a Gabriel Boric y Yasna Provoste de los hechos de violencia el 18 de octubre.

A través de un oficio, los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber solicitaron a la Contraloría General de la República fiscalizar al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a raíz de sus declaraciones tras la conmemoración del 18 de octubre en las que culpó a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y Yasna Provoste de los hechos de violencia.

Los parlamentarios de oposición acusan intervencionismo electoral por parte de la autoridad, además de no asumir sus responsabilidad que le cabe como autoridad en materia de orden público.

“Los dichos del Sr. Subsecretario traslada la responsabilidad del control del orden público a personas ajenas al Gobierno del que él forma parte, y en la que como Subsecretario de Estado del Ministerio del Interior tiene además una función esencial, ya que es el encargado de la relación con las policías tanto Carabineros de Chile como Policía de Investigaciones”, señala el escrito.

Los diputados acusan que lejos de dar respuesta a la ciudadanía por los hechos de violencia registrados el lunes 18 de octubre, Galli “manifiesta una opinión de carácter político” y le endosa la responsabilidad a personas ajenas a la administración del Estado.

En ese sentido, Silber y Ascencio acusan intervencionismo electoral por parte de la autoridad de Gobierno.

“En sus declaraciones, y en pleno periodo de campaña electoral, menciona directamente y culpa por situaciones que son de su propia responsabilidad a dos candidatos presidenciales y a una candidata al parlamento, en lo que aparenta ser una acción destinada a disminuir el apoyo electoral sobre dichos candidatos, es decir, un intervencionismo electoral”, señala el documento.

Es por ello, que los parlamentarios le piden al Contralor que fiscalice a Galli, ya que “estaría aprovechando de la imagen institucional y de las responsabilidades de su cargo para dar una opinión política en contra de candidatos en periodo de campaña”.

Según los parlamentarios se estaría infringiendo las normativas de probidad administrativa establecidas en la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado que señalan que “el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones”

Fotos: Flickr/Shutterstock