Diputados de Chile Vamos presentan proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en colegios

Los parlamentarios de RN, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, buscan establecer una reforma constitucional que impida las alteraciones gramaticales y fonéticas en la enseñanza oficial.

Los diputados de Chile Vamos, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, ambos de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de reforma constitucional que prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en la educación parvularia, básica y media, siguiendo el ejemplo de Francia.

La propuesta, que fue ingresada durante este miércoles a la Cámara de Diputados, busca modificar el artículo 19 n°11, agregando un texto que señale que “se prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”.

De acuerdo a El Dínamo, los legisladores oficialistas defendieron su propuesta citando el ejemplo del ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, quien prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas de su país debido a la alteración que tendría en “el cumplimiento de las habituales reglas que se esperan en el marco de los programas de enseñanza”.

“Hemos ingresado un proyecto de ley que prohíbe la desnaturalización gramatical y fonética del lenguaje en la enseñanza preescolar, básica y media. Un proyecto de ley que prohíbe la subversión del lenguaje modificando el carácter de las palabras, cambiando las letras ‘a’, ‘e’, ‘o’ por la letra ‘x’, un proyecto de ley que prohíbe cambiar la esencia de las palabras, como por ejemplo la palabra ‘todos’ por la palabra ‘todes'”, explicó Urruticoechea.

Por su parte, el diputado Jürgensen, agregó que: “La manipulación del lenguaje está instalado en varios países y se ha vivido en tiempos anteriores, no es nada nuevo. Sin embargo, la desnaturalización fonética y gramatical obviamente tendrá un impacto negativo en la comprensión lectora de la literatura tradicional. (…) Este proyecto pretende que haya debate respecto a que el lenguaje no se utilice para ser utilizado como un arma con fines ideológicos, que el lenguaje se utilice para lo que fue creado”.

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