Diputados de la Comisión de Gobierno aprueban proyectos de gas popular en municipios

La instancia de la Cámara de Diputados analizó cuatro iniciativas legislativas que buscan facultar a las municipalidades para distribuir y comercializar el bien, todo en medio de las fuertes alzas de precio que ha experimentado y la posible colusión que investiga la Fiscalía Nacional Económica.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general cuatro proyectos que buscan habilitar a las municipalidades para la distribución y comercialización de gas licuado.

Esta iniciativa, conocida como el “gas popular”, surge a raíz de los altos precios que alcanza el bien, experimentando un alza de cerca de 30%.

A su vez, esto se da a la luz de lo revelado por un informe de la Fiscalía Nacional Económica, que detectó que el rubro del gas licuado no funcionaba con competitividad real, lo que podría develar una posible colusión.

El origen de este proyecto se encuentra en una solicitud de la municipalidad de Chiguayante para inscribirse como distribuidor de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para entregar una alternativa más barata de gas licuado.

A esto se sumaron distintos municipios, pese a que Contraloría ya señaló que estos no tienen la facultad legal para comercializar el bien, algo que estos proyectos de ley buscan revertir.